Éxito de i2CAT en la convocatoria europea H2020

La Comisión Europea ha hecho público recientemente el conjunto de proyectos aprobados que recibirán fondos comunitarios para su ejecución, dentro de la temática de la nueva generación de redes móviles (5G), uno de los temas considerados estratégicos para Europa. Del total de 83 proyectos presentados para esta convocatoria, sólo se han aprobado 16.

En cuanto a la Fundación i2CAT, respondió a la Call H2020 con un total de nueve propuestas, de las que fueron aprobadas cuatro. Esta cifra representa una tasa de éxito de casi el 45% y, además, supone el 25% de las propuestas aprobadas por la CE. Es decir, en una de cada cuatro propuestas aprobadas por la Comisión participa la Fundación i2CAT, convirtiéndose en una entidad clave para la investigación en el ámbito del 5G en Europa.

Además, i2CAT lidera una de las cuatro propuestas aprobadas, el proyecto CHARISMA, que desarrollará una plataforma de infraestructura de cloud basada en redes 5G con una mayor eficiencia espectral y energía y un rendimiento mejorado. Además, CHARISMA tratará aspectos de gestión inteligente de redes con seguridad de servicio extremo a extremo a través de un acceso abierto virtualizado de la seguridad a nivel físico. Los otros tres proyectos aprobados son el SONATA, liderado por Atos; Sesame, liderado por OTE; y 5G-Xhaul, liderado por IHP Microelectronics. En total, los cuatro proyectos suponen una subvención de la CE para i2CAT de más de dos millones de euros.

Por otra parte, este mes de abril, i2CAT ha presentado 20 propuestas H2020 a la convocatoria que se cerraba este mismo mes, presentándose como coordinador a cinco de ellas. La Fundación solicita de esta manera financiación por más de 7,5 millones de euros y ha formado consorcios con más de 100 instituciones europeas. Dentro de cinco meses, la Comisión Europea resolverá la adjudicación de estas ayudas.

Facebook Twitter Twitter More...