BarcelonaLab Event

BarcelonaLab Event

20 - 21 de Febrero de 2014

BarcelonaLab es una iniciativa del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) que cuenta con el soporte de la Fundación i2CAT, diseñado para potenciar e impulsar la cultura de la innovación que se hace en la ciudad, a través de la creación de un ecosistema para la innovación abierta a todos los ciudadanos.

BarcelonaLab cuenta con el apoyo de otras instituciones públicas, universidades y centros de investigación, empresas, asociaciones, comunidades para definir un modelo de ciudad laboratorio basado en la cuádruple hélice donde la creatividad, el conocimiento y la cultura sean elementos clave para su desarrollo económico y social. Este ecosistema de innovación permite las sinergias necesarias entre los diferentes actores que lo conforman para desarrollar y avanzar en sus proyectos de investigación e innovación. BarcelonaLab es a su vez un gran espacio de co-creación para resolver aquellos retos que los diferentes actores ponen al alcance de la comunidad.

Desde BarcelonaLab se entendiende la innovación como, no sólo aquella que se genera en las universidades, en los departamentos de I+D+i de las empresas, sino también aquella que se genera en las redes de programadores independientes, artistas, estudiantes, profesores, jóvenes, niños, escuelas, comunidades, asociaciones,… BarcelonaLab es el ecosistema de innovación abierto a toda la ciudad que debe permitir la conexión entre todos estos agentes, no sólo para apoyar iniciativas existentes, sino también para crear nuevos proyectos, servicios y aplicaciones.

En el primer evento, que tuvo lugar en Diciembre de 2012, más de 150 stakeholders del entorno de la innovación en la ciudad de Barcelona se encontraron en el espacio de co-creación que se definió para la ocasión, surgiendo nuevas ideas, proyectos e iniciativas.

Un año después, y siempre bajo el paraguas BarcelonaLab, diferentes proyectos se han puesto en marcha, con sus planes de trabajo, sus dificultades, sus objetivos. Algunos de estos proyectos son promovidos por las mismas universidades, otros son retos planteados por las propias empresas, otras iniciativas surgidas de la mano de las comunidades o en colaboración con ellas, etc. Su denominador común: retos que se abren a la ciudad para tener en cuenta sus necesidades, experimentar con nuevos escenarios y a la vez que sean mas reales.

El próximo 20 y 21 de Febrero, tendrá lugar la celebración de la segunda edición BarcelonaLab Event 2014. Este año cuenta con la participación y la co-coordinación del proyecto europeo ICT & Art Connect, la red europea para promover la colaboración entre Arte y Tecnología.

BarcelonaLab Event 2014 es un espacio abierto a lo largo de dos días para el debate, el networking y la co-creación, dividido en 7 grandes bloques:

  • Presentación del estado del arte de los proyectos BarcelonaLab y ICT & Art Connect.
  • Key speakers que compartirán la misión y visión de algunas iniciativas internacionales para promover la cultura de la innovación a nivel de ciudad, modelos de ciudad  laboratorio, ecosistemas de innovación en cuádruple hélice,  tanto desde una visión de país como de región.
  • Un espacio abierto para el debate, donde se expondrán no sólo las visiones de las diferentes ciudades que trabajan en el concepto de ciudad laboratorio, sino que también las experiencias de éxito, problemáticas y nuevas ideas para promover las ciudades como ecosistemas de innovación abierta.
  • Sesiones “Hands-on”, tanto para profesionales como para ciudadanos, un espacio de experimentación donde se podrá interactuar con las tecnologías y los proyectos in situ.
  • La presentación del estado y el plan de trabajo de los proyectos que se llevan a cabo en BarcelonaLab. En este espacio, los proyectos se abrirán a toda la comunidad, anunciando los próximos pasos y/o acciones, las colaboraciones necesarias para llevarlos a cabo y las oportunidades que se presentan para este 2014. 

Este será el espacio donde por ejemplo explicaremos la unidad de ciencia ciudadana de Barcelona que se ha creado recientemente con mas de 20 grupos de investigación de diferentes universidades, la red experimental de Internet “European Creative Ring” para innovar en nuevos productos y servicios, el proyecto SoundsScape para experimentar una Barcelona a partir de nuevos recorridos inspirados en mapas sonoros y composiciones musicales co-creados por los mismos ciudadanos, etc.

  • Un espacio de networking y co-creación (Barcamp and Marketplace), donde se potenciará la generación de nuevas ideas, iniciativas y proyectos.
  • Y por último, un espacio para explicar el roadmap y plan de trabajo para el 2014 del BarcelonaLab.

Facebook Twitter Twitter More...