i2CAT participa en el IEEE GLOBECOM

La Fundación i2CAT ha sido una de las entidades de investigación que ha participado activamente en el IEEE GLOBECOM, que tuvo lugar en Austin (EEUU) del 8 al 12 de diciembre, con la presentación de tres proyectos de investigación en tecnologías de red en los que está trabajando. Este evento es una de las conferencias de referencia en el mundo de las TIC, y la conferencia de referencia del IEEE Communications Society.

Por un lado, el Área de Redes y Aplicaciones Distribuidas (DANA) de i2CAT llevó a cabo la demostración "Inter-controller Virtualized Routing Function", dentro del Industry Panel relacionado con Network Functions Virtualization (NFV). Consistió en la presentación de un prototipo para virtualizar la función de enrutamiento de varios controladores de redes definidas por software (SDN Controllers), y para gestionar y orquestar de manera dinámica el enrutamiento siguiendo el paradigma NFV, de modo que cualquier cambio en esta función virtualizada no afecta a la continuidad del servicio. El prototipo estuvo funcionando durante toda la jornada inaugural en el centro de exposiciones del congreso.

La segunda presentación hacía referencia al artículo "Software-Defined Wired-Wireless Convergence: the sodales Approach", realizado durante el workshop Wireless Optical Convergence in support of Cloud Services. El artículo, escrito por Jordi Ferrer, Carlos Bock, Eduard Escalona y de otros miembros del proyecto Sodales de i2CAT, presenta el plan de gestión de Sodales, basado en OpenNaaS, como una solución de futuro para habilitar la convergencia de red fija y móvil para las comunicaciones de la Internet del Futuro.

Finalmente, el DANA tuvo la oportunidad de ser el encargado de llevar a cabo el tutorial RINA, cuyo objetivo era proporcionar a los asistentes una introducción de los conceptos, motivación y estado del arte de la arquitectura de red RINA , una de las alternativas más prometedoras en TCP/IP. El tutorial se dividió en dos partes: una dedicada a la teoría y los conceptos de esta nueva arquitectura, y otra que explicó casos de uso reales que motivan su desarrollo. La sesión, de más de tres horas de duración, finalizó con una demostración en vivo del prototipo IRATI que está desarrollando i2CAT con la arquitectura de red propuesta.

El IEEE GLOBECOM es un acto de referencia a nivel mundial en el ámbito de investigación en TIC. Cada año atrae la entrega de más de 3.000 artículos científicos, de los que sólo los mejores son seleccionados para las presentaciones a través de un comité de expertos formado por más de 1.500 personas. La conferencia se celebra anualmente en Estados Unidos y agrupa a unos 2.000 científicos, búsquedas y representantes de la industria de todo el mundo.

Para más información:

De la conferencia: http://globecom2014.ieee-globecom.org/

Del prototipo de virtualización (ID-4): http://globecom2014.ieee-globecom.org/demos.html#ID4

Del tutorial RINA: http://globecom2014.ieee-globecom.org/Grasa.pdf

Facebook Twitter Twitter More...