i2CAT participa en un nuevo TNA

Gracias al proyecto Visionair (EC FP7 Grant Agreement 262.044) y sus acciones transnacionales (TNA), ingenieros de telecomunicaciones de la Unidad Audiovisual de i2CAT y creativos dentro de las artes escénicas y la danza de la Université de Strasbourg (UFR des Arts danse) se encontrarán en Barcelona para ejecutar varios experimentos con entornos distribuidos para llevar las artes performativas a un nivel superior utilizando sistemas de multiconferencia, transmisiones multimedia y en red. Será del 4 al 13 de agosto cuando se habilitará un espacio de co-creación dentro de las instalaciones de Fabra y Coats Fabrica de Creación donde representantes de las dos entidades investigarán nuevas metodologías, pondrán en práctica y compartirán sus conocimientos y experiencias en unas jornadas en forma de talleres y experimentación. 

El punto final de estas sesiones tendrá como escenario la demostración en directo de los resultados con la participación en el 1er cyberespectáculo de danza distribuido, "dQ14 Dancing in spacE" que tendrá lugar el martes 12 de agosto y que contará con la participación de artistas de puntos tan dispares del planeta como Praga, Barcelona, Miami y Nantou (Taiwán) que estarán interconectados online. Esta acción transnacional contará con la colaboración entre Internet2 Arts & Humanities Group y APAN eCulture WG. 

Esta iniciativa, basada en una investigación llevada a cabo conjuntamente con Konic (una plataforma artística con base en Barcelona dedicada a la creación contemporánea con un enfoque en la aplicación de las tecnologías interactivas en proyectos artísticos), supone un paso adelante en la facilitación y experimentación con nuevos métodos y usos de la tecnología dentro de las artes escénicas, que se pondrán a disposición de artistas y se probará su eficiencia dentro de un caso real. 

En definitiva, este TNA abrirá nuevas puertas de experimentación y creación utilizando formatos avanzados de entornos visuales en el campo de la telemática y eventos distribuidos. Las utilidades potenciales son muy ricas desde el punto de vista técnico y también desde el punto de vista artístico y los resultados de la experiencia serán presentados en un futuro próximo.

Image by APAN

Facebook Twitter Twitter More...