Innovación y cooperación con PYMES: la iniciativa Wider

La población europea está envejeciendo, y la tendencia al envejecimiento presenta numerosos cambios y desafíos, para los que se necesitan soluciones adecuadas. La Unión Europea, a través del Programa MED y el apoyo local de ACCIÓ, cofinancia el proyecto WIDER (Green Growing SMEs: Innovation and Development in the energy sector in Med Area) con el objetivo de hacer frente a la tendencia al envejecimiento y a los cambios sociales y desafíos que se presentan, mediante una estrategia innovadora. Concretamente, su objetivo es mejorar el estilo de vida de los clientes de edad avanzada ayudándoles a utilizar la energía de forma más limpia y mejor. 

La Fundación i2CAT, teniendo en cuenta su experiencia en el campo de la innovación, las tecnologías y la asistencia sanitaria, decidió participar en esta iniciativa a través de actividades específicas propuestas en el proyecto WIDER, con el objetivo de mejorar y compartir conocimientos en materia de innovación, oportunidades de mercado y nuevos productos de PYMES, a lo largo de toda la cadena de suministro de viviendas eco-inteligentes para que el sector de personas mayores puedan vivir de forma independiente. Por todo ello, se presentaron dos propuestas en la última convocatoria WIDER, en colaboración con dos Pymes: Atlantis IT y Eurogestión y Salud, y ambas fueron aceptadas por el socio local del consorcio WIDER, que en este caso fue la Agencia Catalana para la Competitividad Empresarial, ACCIÓ.

Atlantis IT, establecida en 2014, está formada por profesionales con amplia experiencia en el campo de las soluciones de localización por GPS, focalizada principalmente en el mercado de servicios profesionales que ofrecen soluciones de gestión de flotas para clientes como Aguas de Barcelona, Securitas y CIRSA. Actualmente se están planteando expandir el alcance de las soluciones de seguimiento, introduciendo funcionalidades innovadoras como nuevos servicios personales basados en rastreadores personales, que contribuirán a mejorar la calidad de vida y la seguridad de los adultos más mayores durante todo el proceso de envejecimiento. 

La propuesta presentada con Atlantis IT tiene como objetivo desarrollar un sistema para mejorar la autonomía de las personas mayores. Este sistema se compone de un dispositivo portátil para el paciente, una aplicación móvil para el familiar o cuidador, un servidor para la comunicación entre dispositivos y una capa inteligente para responder a las alarmas. Este nuevo servicio pretende reducir los viajes de supervisión de los familiares, sobre todo aquellos que viven lejos de sus ancianos, y por tanto, reducir así el impacto negativo sobre el medio ambiente derivados de la utilización de medios de transporte, debido a la reducción de CO2.

Eurogestión y Salud, fundada en 2012, es una PYME focalizada en la región de Cataluña, que pretende proporcionar un servicio de atención primaria. En la actualidad colabora con la seguridad social, las mutuas de seguros, grupos de seguros de viajes internacionales y otras instituciones privadas que necesitan asistencia sanitaria para sus empleados o para ofrecer a sus clientes. La empresa cuenta con la colaboración de 95 médicos, 42 enfermeras y 2 psicólogos, que ofrecen servicios relacionados con los programas de salud, tanto crónicos como paliativos, como otros servicios de atención médica de enfermería. 

En este caso, la propuesta presentada tiene como objetivo desarrollar una herramienta de software enfocada a las personas mayores, los cuidadores y enfermeras durante el tratamiento de heridas a domicilio. Esta herramienta se basa en una plataforma móvil de mano que ofrecerá una serie de servicios para potenciar el auto-cuidado de las heridas, los buenos hábitos saludables para personas mayores, así como para mejorar la comunicación entre las redes de atención al paciente. El impacto esperado está relacionado con la reducción potencial de los desplazamientos, y la eficiencia de los servicios sanitarios.

Facebook Twitter Twitter More...