La Fundación i2cat impulsa "Augmented Heritage", una nueva plataforma internacional donde convergen las últimas tecnologías de realidad aumentada y el patrimonio.

AugmentedHeritage es un punto de encuentro entre las últimas tecnologías y el patrimonio. Durante los últimos años hemos visto exitosas experiencias de aplicación de tecnologías innovadoras como la realidad virtual y la realidad aumentada en múltiples sectores (industria, marketing, salud, etc.). La Fundación i2CAT apuesta por explorar también sus valiosos resultados en áreas como el patrimonio, la creatividad y el turismo. Según expresó Sergi Fernández, Director de la Unidad Audiovisual de i2CAT, "Creemos en el gran potencial de la Realidad Aumentada ( AR ) , la realidad virtual ( VR ) y otras tecnologías innovadoras aplicadas al patrimonio".

Los avances técnicos permiten mejorar la calidad de la experiencia de los usuarios en relación al patrimonio; contribuir a la mejora de las técnicas de conservación y restauración, y ofrecer nuevas narrativas y perspectivas en áreas como la investigación, el entretenimiento, la educación y el turismo. La nueva plataforma AugmentedHeritage ofrecerá una visión del estado del arte en estos ámbitos, presentando tanto las tecnologías disponibles como ejemplos de su aplicación en el patrimonio y el arte.

AugmentedHeritage.net es la nueva plataforma web donde los profesionales de los sectores implicados podrán estar al día de las últimas noticias, eventos y calls for papers alineados con la temática de AugmentedHeritage. Se ha prestado especial atención a las empresas privadas y los centros de investigación. En este sentido, la plataforma incluye la sección market place, donde todas las organizaciones tanto del ámbito tecnológico como de desarrollo de soluciones y contenidos, pueden tener visibilidad e interactuar con otros profesionales.

Facilitar la interacción entre los profesionales de los sectores tecnológicos, del patrimonio y el turismo es uno de los objetivos de AugmentedHeritage y su red. Expertos técnicos, gestores del patrimonio, profesionales del turismo, amantes del patrimonio y de los museos .... Se invita a todos los ciudadanos apasionados por AugmentedHeritage a unirse a la red y compartir experiencias, noticias, proyectos, etc.

AugmentedHeritage ha sido creado en el marco de International Augmented Med (I AM), un proyecto de cooperación internacional financiado por la Unión Europea con el objetivo de reunir a expertos técnicos en multimedia y tecnologías interactivas y promotores del turismo y el patrimonio. Durante el periodo 2012-2015, los socios de 7 países mediterráneos han estado trabajando conjuntamente para mejorar espacios de patrimonio natural y cultural como lugares turísticos a través de la innovación tecnológica. Las iniciativas han utilizado aplicaciones multimedia avanzadas (especialmente técnicas de "realidad aumentada"), incluyendo técnicas interactivas de última generación.

Para más información, consulte los siguientes enlaces:

Interesado en contribuir a AugmentedHeritage? Podemos publicar información sobre su empresa, proyectos, noticias, eventos, tecnologías, etc. Póngase en contacto con nosotros a través de augmented.heritage@gmail.com y estaremos encantados de contar con su colaboración.

Facebook Twitter Twitter More...