La Fundación i2CAT promueve una eInfraestructura para la Cultura y las Artes en el CineGrid International Workshop

La Fundación i2CAT promueve una eInfraestructura para la Cultura y las Artes en el CineGrid International Workshop celebrado en San Diego, California 

La Fundación i2CAT, representada por David Cuenca, asistió al evento CineGrid International Workshop 2012 (9-12 diciembre 2012) en San Diego, California. Es el evento anual más importante realizado por la organización internacional CineGrid, cuya misión es “crear una comunidad interdisciplinar centrada en la investigación, desarrollo y demostración de herramientas colaborativas, que permitan la producción, uso, preservación e intercambio de contenidos media de muy alta calidad, mediante el uso de redes fotónicas.”  

En la presente edición se han ofrecido presentaciones y demostraciones de alto interés, dónde se han tratado aspectos como la tendencia (experimentada durante los últimos años) del crecimiento de resolución gracias a la transición del sistema PAL al HD Ready y posteriormente al Full HD. La entrada del nuevo estándar 4K, con una resolución de 3.840 x 2.160 píxeles, cuatro veces mayor a Full HD, contribuye a certificar este hecho. Otra muestra de la generalización de esta tendencia se da por parte de los principales fabricantes de televisores, que están apostando fuerte por la comercialización de televisores 4K (cada vez más asequibles al público mayoritario). Esto se pudo comprobar en el CES2013, feria anual de la Consumer Electronics Association, donde se presentaron nuevos modelos de televisores 4K. De todas formas, se espera que la adopción de este formato no llegue al consumidor hasta dentro de unos años, no solo en forma de televisores, sino también de formato físico, contenidos, cámaras, etc.

La asistencia a este evento se enmarca dentro de las acciones que i2CAT está llevando a cabo en el marco del proyecto eIeC (eInfraestructuras para la eCultura) financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. El objetivo principal del proyecto es exportar la idea de la necesidad de conseguir una nueva eInfraestructura para la Cultura y las Artes. Esta infraestructura contribuirá a la promoción del intercambio cultural entre países y al establecimiento de una comunidad socio-cultural y científica a nivel global. En el evento se ha promovido la necesidad de crear tal infraestructura entre los asistentes, entre los que se encontraban empresas, universidades y centros de investigación de nivel internacional, con los que poder colaborar para  crear la Anilla Cultural global.

Para más información: http://www.cinegrid.org

Facebook Twitter Twitter More...