La performance distribuida Ultraorbism se celebra con éxito de assistencia y experimentación

Ingenieros de la Unidad Audiovisual de la Fundación i2CAT y creativos dentro de las artes escénicas europeas llevan las artes performativas un paso hacia delante.   

El pasado 9 de abril, ingenieros de telecomunicaciones de la Unidad Audiovisual de i2CAT y creativos dentro de las artes escénicas de renombre internacional como son Marcel·lí Antúnez y un grupo de actores y bailarines de la Universidad de Falmouth, presentaron su última creación, una performance interactiva y distribuida entre dos escenarios remotos, el centro Arts Santa Mònica de Barcelona y un estudio dentro del campus de la Universidad del Reino unido. Esta acción trans-nacional, que ha generado gran expectación, ha sido realizada en el marco del proyecto Europeo SPECIFI y organizada por la Dirección General de Creación y Empresas Culturales de la Generalitat de Catalunya y la Fundación i2CAT. 

Bajo el nombre de ULTRARORBISM, la performance se convirtió en una demostración en directo de como sistemas de multiconferencia, transmisiones multimedia, en red y entornos distribuidos poden apoyar la creatividad en los ámbitos de las artes del espectáculo, especialmente, del teatro, la danza y la performance. La Fundación i2CAT tuvo un papel relevante dentro de la organización del espectáculo como proveedor tecnológico, un experimento que sirvió para poner a prueba aspectos tan importantes y claves en entornos distribuidos como son la latencia o la interacción en tiempo real entre escenarios remotos, su sincronización y el uso de tecnologías avanzadas. La actuación, con un gran éxito de público, fue vista en directo por más de 150 espectadores distribuidos en los dos espacios y separados por kilómetros de distancia y también se ofrecía la posibilidad de verla en todo el mundo a través de un servicio streaming online. Además, el proyecto Europeo RICHES que investiga como la llegada de las tecnologías digitales está cambiando las maneras en que entendemos, preservamos y difundimos el patrimonio cultural europeo, también estuvo presente durante todo el espectáculo, analizando este caso real y recogiendo las opiniones de los espectadores, tanto en Barcelona como en Falmouth.  

En definitiva, ULTRAORBISM abre nuevas puertas de experimentación y creación artística utilizando formatos avanzados de entornos visuales en el campo de la telemática y eventos distribuidos. Las utilidades potenciales son muy ricas desde el punto de vista técnico y también desde el punto de vista artístico y los excelentes resultados de esta experiencia presentan un futuro muy optimista en cuanto al desarrollo de entornos de co-creación en ámbitos europeos y el uso de las TIC en los sectores de la cultura y las artes del espectáculo.

SPECIFI es un proyecto europeo en el marco del programa CIP para la competitividad y la innovación, que promueve el uso de las infraestructuras de Internet con el objetivo de poner en valor el patrimonio cultural i creativo de las Smart Cities.

Organizado por: 

Con el apoyo de:

Con la participación de:

Facebook Twitter Twitter More...