Nuevas soluciones de i2cat en el Mobile World Congress

Un año más, la Fundación estará presente en la principal feria mundial de móviles, que tendrá lugar en Barcelona del 24 al 27 de febrero de 2014, el Mobile World Congress. En esta ocasión lo hará para presentar dos demos, una específica para la monitorización de vehículos mediante la sensorización existente en teléfonos inteligentes, y otra para la localización en interiores utilizando la luz. Estos dos proyectos se presentarán entre la Unidad de Tecnologías Ubicuas de la Fundación i2cat y el grupo de redes inalámbricas de la UPC, en el pabellón App Planet, destinado al universo de las aplicaciones móviles.

Concretamente, la primera demo mostrará cómo, mediante el propio teléfono móvil, es posible no solo obtener datos de geoposicionamiento, sino también interactuar directamente con el vehículo con la finalidad de obtener y registrar multitud de parámetros relacionados con la conducción, como por ejemplo el consumo instantáneo de combustible, frenazos y aceleraciones del conductor o incluso la presencia de baches en el asfalto. De esta forma, se espera que esta tecnología pueda dar pie a desarrollar aplicaciones de control de flotas, de análisis de patrones de conducción que permitan generar recomendaciones, o de seguridad que puedan realizar una llamada de emergencia en caso de accidente. 

Por otro lado, se presentará en el congreso un nuevo sistema para la localización en interiores, uno de los “puntos débiles” del geoposicionamiento. A día de hoy existen en el mercado sistema de posicionamiento en interiores, basados en radiofrecuencia, pero son poco precisos y su instalación es costosa. 

Para superar las limitaciones de los productos actuales, desde i2cat se está estudiando cómo utilizar luz visible generada por lámparas LED como sistema de posicionamiento, tecnología conocida por VLC (Visible Light Communications). A través de una aplicación, la información generada mediante la luz podrá ser captada por un dispositivo móvil comercial. Este hecho abre un amplio abanico de posibilidades de localización para espacios como museos, hospitales, almacenes, mapas de centros comerciales, aeropuertos, hoteles y muchos otros lugares donde el usuario puede recibir información de su entorno.

Para ver las demostraciones de estos sistemas y de otros proyectos, se pueden dirigir al stand de i2cat en el Mobile World Congress, ubicado en el Pavellón App Planet - Hall 8.1 Stand K48.

 

Facebook Twitter Twitter More...