Primer proyecto de cooperación transnacional dentro del marco de VISIONAIR: Optimización del código UltraGrid a través del H.264

A finales de Marzo de 2013, miembros de la red de investigación CESNET, de la República Checa, y de la Unidad Audiovisual de la Fundación i2CAT trabajarán conjuntamente en el diseño e integración del módulo de compresión H.264 de i2CAT en el software abierto UltraGrid, gestionado por Sitola y CESNET.

La tecnología de compresión de i2CAT usada para la transmisión de vídeo en Ultra Alta Definición (UHD), permitirá a UltraGrid realizar transmisiones en UHD mediante redes comerciales, dónde las condiciones de transmisión de contenidos no son estables como las que ofrecen las redes experimentales (NRENs), tradicionalmente usadas por UltraGrid. La adopción del formato de compresión H.264 reducirá los requisitos de ancho de banda en el momento de la retransmisión, dotándolo de mayor fiabilidad ante pérdidas de información y mejorando, por lo tanto, su rendimiento en escenarios reales. Esta integración permitirá acceder a los contenidos en UHD a miles de usuarios potenciales.

Este proyecto de optimización del código UltraGrid se debe gracias a la participación de la Unidad Audiovisual de i2CAT en el proyecto VISIONAIR, infraestructura creada con fondos europeos para permitir a investigadores internacionales acceder a los recursos e instalaciones de visualización de alto nivel disponibles en los laboratorios de los socios del proyecto. Esta es la primera experiencia que realizará i2CAT dentro del proyecto VISIONAIR que finalizará el 2015.

Esta investigación ha recibido fondos de la Comunidad Europea para acciones de infraestructuras de investigación con grant agreement VISIONAIR 262044 - bajo el FP7/2007-2013.

Facebook Twitter Twitter More...