Primer taller dentro del proyecto RICHES

La Fundación i2CAT organiza, en colaboración con la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), el primer taller dentro del proyecto RICHES, que tendrá lugar en Barcelona el 13 de mayo

El taller, que se celebrará el 13 de mayo en el Campus Barcelona de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), servirá para establecer las bases de la investigación de las diferentes áreas del proyecto RICHES. Como resultado, el taller establecerá un acuerdo inicial de definiciones básicas y los marcos conceptuales que delinearán el proyecto, basado en el estudio del contexto de cambio y el papel del patrimonio cultural en el desarrollo económico y social en Europa. Los diferentes partners del proyecto, profesionales internacionales (figuras clave para el desarrollo del patrimonio cultural) están invitados a participar y contribuir en la definición de la taxonomía y los conceptos en torno al proyecto RICHES.

RICHES (Renewal, innovation & Change: Heritage and European Society) es un proyecto de investigación que parte y gravita alrededor de un cambio; sobre cómo la llegada de las tecnologías digitales está exigiendo una transformación, ofreciendo a los ciudadanos de la Unión Europea una gran oportunidad para utilizar su patrimonio cultural como herramienta para el desarrollo social y económico. Dado que las tecnologías digitales impregnan toda la sociedad, estamos obligados a repensar la forma en que actuamos y nos hacemos preguntas: ¿cómo las instituciones que albergan, preservan el patrimonio cultural pueden renovarse y reinventarse a sí mismas? ¿Cómo una sociedad cada vez más diversa debería utilizar nuestro patrimonio cultural? ¿Cómo puede el ciudadano de la UE, sólo o como parte de una comunidad, tener un papel co-creativo vital? ¿Cuáles son las limitaciones de las nuevas tecnologías en la representación y promoción del patrimonio cultural? ¿Cómo puede el patrimonio cultural ser una fuerza en la nueva economía de la UE?

Con este seminario práctico, i2CAT y la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) unen fuerzas para reducir las distancias entre la situación de cambio en la que el patrimonio cultural se reinventa, la comunidad académica (profesores e investigadores) y el alumnado (la nueva generación de gestores culturales de todo el mundo). Además, el taller es una oportunidad única para difundir y promover el proyecto RICHES entre investigadores, educadores, científicos, profesionales de la industria, responsables políticos, y las nuevas estrategias y ámbitos de la investigación que se desarrollan en el contexto europeo.

El taller permitirá a todos los participantes: 

  • Elaborar y acordar una taxonomía de términos y definiciones que darán soporte a la investigación del proyecto. 
  • Compartir conocimientos y enriquecer el debate a través de una red que representa un interés común y sus grupos comunitarios. 
  • Desarrollar un marco de comprensión de los derechos de autor y las leyes de derechos de propiedad intelectual con respecto al patrimonio cultural en la práctica digital.


El taller se dirige a:

  • Ministerios de Cultura de los Estados miembros de la Unión Europea dentro y fuera del proyecto 
  • Las autoridades regionales, nacionales y estatales 
  • Organizaciones del patrimonio cultural 
  • Expertos, investigadores y estudiantes, administraciones públicas dentro de los campos de las Artes, Humanidades y Ciencias Sociales. 
  • Las PYME que trabajan en la economía cultural digital 
  • Las asociaciones y organizaciones que se ocupan de las industrias creativas 
  • Ciudadanía


El programa del taller será publicado próximamente. 

Para más información, visite la web del proyecto

Este proyecto ha recibido financiación en el marco del Seventh Framework Programme  de la Unión Europea para acciones de investigación, desarrollo tecnológico y demostración en virtud de acuerdo de subvención no 612789

Facebook Twitter Twitter More...