Prueba piloto del Proyecto SPECIFI.

La prueba piloto se integra en el proyecto europeo SPECIFI y muestra las potencialidades de la Anilla Cultural para crear nuevos lenguajes de expresión artística.

El pasado 9 de abril, se realizó una performance desde tres espacios diferentes de manera simultánea. Un pianista interpretaba una pieza, en el piano de Isaac Albéniz de la Biblioteca Nacional de Catalunya, mientras dos alumnas del Conservatori Superior de Dansa bailaban desde diferentes aulas de la sede del Institut del Teatre. Tanto la composición musical como la coreografía fueron creadas específicamente para la ocasión.

Esta experiencia es un ejemplo de innovación, tanto en el marco académico-pedagógico como en el de investigación en las artes escénicas. La vertiente artística se complementó con la tecnológica gracias al software desarrollado para emitir audio y vídeo en alta definición a través de Internet.

El Departament de Cultura, el Institut del Teatre y la Fundación I2CAT han mancomunado esfuerzos para poder realizar esta primera prueba piloto, con los resultados obtenidos se estudiará extender estas experiencias en otras ciudades y equipamientos culturales que participan en el proyecto europeo SPECIFI.

SPECIFI es el acrónimo de Smart Platforms Enabling the Creative Industries for the Future Internet, un proyecto europeo presupuestado con un total de 5,7 millones de euros que se desarrollará hasta junio de 2015 . Este proyecto pretende crear una Anillo Creativa Europea de Ciudades y Regiones inteligentes que facilite la personalización , entrega y compartición de servicios innovadores en el ámbito de las industrias creativas co-diseñados con los usuarios, a nivel local , regional y europeo . El Anillo Creativa proveerá de estos servicios a través de fibra óptica y de infraestructuras inalámbricas .

El principio que rige SPECIFI es que las Smart Cities necesitan ir más allá de las mejoras relacionadas con las tareas de control (tráfico, polución ... ) y de datos públicas. La promesa de utilizar las infraestructuras y las plataformas abiertas de la Internet del Futuro de manera inteligente, centradas en el usuario, es poder forjar vínculos creativos entre ciudadanos, administraciones y PYMES de las industrias creativas, así como también entre las regiones europeas.

Podrá ver el vídeo del evento en la web del Institut del Teatre:

www.institutdelteatre.cat

Facebook Twitter Twitter More...