TV-RING

TV-RING

Informacio

Descripción

Las plataformas de Connected TV ofrecen un enorme potencial para el desarrollo de servicios, con mucho atractivo y que hacen uso de un gran ancho de banda. Flujos de contenidos multimedia en alta resolución servidos y sincronizados con multitud de dispositivos conectados, forman un escenario perfecto para un nuevo ecosistema digital próspero. El valor de estos servicios procede de la fusión en la entrega de contenidos tanto lineales como bajo demanda, pudiendo beneficiar a todo el mundo. Gracias a las posibilidades de la conexión de banda ancha, la visualización de contenidos extra en la pantalla relacionados con la emisión (ya sea de manera automática o bajo elección del usuario en modo online) el usuario tendrá acceso a nuevas experiencias personalizadas e inmersivas. La cantidad de ancho de banda necesario será enorme para que estos servicios puedan estar disponibles para el número masivo de público que estará viendo los canales de televisión. Por esto, será requisito la implementación y uso de redes de nueva generación (NGA).

Por otro lado, los nuevos medios y las empresas de producción de televisión están adoptando técnicas de transmedia storytelling, llevando la experiencia de la televisión hasta los dispositivos móviles y la web. El transmedia storytelling es un nuevo y dominante paradigma de desarrollo dentro de las empresas de producción televisiva, contando con muchos formatos nuevos que incorporan el concepto transmedia. Si el transmedia storytelling consigue integrar de manera simultánea varios flujos HD en múltiples dispositivos, abriría nuevas posibilidades para las empresas del sector audiovisual y de movilidad.

El proyecto TV-Ring se basa en la realización de 3 pilotos en 3 regiones de países distintos: Alemania, los Países Bajos y España. El objetivo es diseñar y demostrar nuevos escenarios avanzados de Connected TV basado en plataformas HbbTV e infraestructuras de redes NGA. Los pilotos de TV-Ring operarán como una comunidad, agregando y construyendo conocimiento en torno a ejemplos de buenas prácticas y procesos en el desarrollo de servicios de Connected TV. Este conocimiento abarcará todos los aspectos de diseño de servicios (centrados en el usuario), desde la concepción hasta la implementación, con un enfoque en el conocimiento crítico necesario para los impulsores de proyectos o negocios, especialmente en la gestión de productos, marketing y su concepción.

Los pilotos del proyecto se implementarán en 2 de las regiones más importantes de Europa (Berlin-Brandenburg y Cataluña) y el tercero a lo largo de todo los Países Bajos. El foco principal de actividad será:

Piloto 1 : Berlin -Brandenburg

Servicios paralelos y de (Ultra-)alta calidad con grandes requisitos de ancho de banda; Formatos de televisión transmedia altamente interactivos, propiciar la apertura de la HbbTV a terceras partes.

Piloto 2 : Países Bajos

Entrega de vídeo HD protegido con DRM, motor de recomendaciones HbbTV desplegado en el aparato de televisión principal, investigación en la evolución del interfaz de usuario: implementación de la pantalla secundaria en un sistema doméstico.

Piloto 3 : Cataluña

Desarrollo de servicios de IPTV con HbbTV (VoD, transmisión en vivo...), transmisión de gran ancho de banda de contenido de alta definición y visión multicámara.

Entidades
  • Rundfunk Berlin-Brandenburg (Germany)
  • Institut für Rundfunktechnik GmbH (Germany)
  • Televisió de Catalunya (Spain)
  • Retevision (Spain)
  • Nederlandse Publieke Omroep (Netherlands)
  • Katholieke Universiteit Leuven (Belgium)
  • People’s Playground (Netherlands)
Área: 
Duración: 
De 09/2013 hasta 03/2016
Financiamiento: 
EU contribution (CIP – Pilot actions)
Presupuesto: 
2.817.714 €