IRATI

Investigating RINA as an Alternative to TCP/IP

Informacio

Descripción

Recursive Internetwork Architecture (RINA) es una nueva arquitectura de redes que parte de la base de que el networking es comunicación entre procesos. RINA soporta de manera inherente el multi-homing, la movilidad y la calidad de servicio sin la necesidad de añadir mecanismos especiales a la arquitectura, además de ofrecer un entorno más flexible y, a su vez, más sencillo, seguro y previsible que la actual Internet. El objetivo principal de IRATI es el de evolucionar el estado del arte de RINA hacia las implementaciones y especificaciones que tengan más probabilidades de poder ser usadas en producción en el mundo real. Para conseguir tal fin, el proyecto IRATI desarrollará un prototipo de RINA de código abierto para Linux, que podrá ser desplegado sobre Ethernet y TCP/UDP.

El proyecto experimentará con el prototipo sobre la infraestructura de OFELIA, desplegando varios experimentos que recrearán casos de usos reales basados en proveedores híbridos de red y servicios cloud. OFELIA proporcionará un entorno de experimentación a gran escala donde es posible controlar la red a nivel 2. Interoute dará veracidad a los casos de uso y participará en la validación tecnológica de la solución ofrecida por el proyecto.

Innovación

Implementación de una arquitectura clean-slate para el kernel de Linux, sobre dos de las tecnologías más utilizadas actualmente: TCP/UDP/IP y Ethernet, así como mejora y contribución a las especificaciones de RINA, especialmente en los campos de enrutamiento y políticas para el desarrollo de aplicaciones e interoperabilidad con Ethernet.

Beneficios
  • Prototipos open-source de RINA sobre Ethernet para Linux. El prototipo se podrá emplear tanto para usos industriales (desarrollo de diferentes productos para varios entornos: centros de procesamiento de datos, overlays, etc.) como para actividades de investigación y formación sobre RINA.
  • Nueva API para la interacción entre les aplicaciones distribuidas y la red. Esta API sustituye a la API de los sockets y permite a las aplicaciones solicitar conectividad a otras aplicaciones solo conociendo el nombre, así como especificar los parámetros de calidad que la aplicación desea para la comunicación (fiabilidad, ancho de banda, delay, etc.).
Entidades
  • i2CAT (coordinador)
  • Nextworks
  • iMinds
  • Interoute UK
Área: 
Duración: 
De 01/2013 hasta 12/2014
Financiamiento: 
European project FP7
Presupuesto: 
1.126.660 €
Coordinador: