URBAN-T

Informacio

Descripción

Los sistemas tradicionales de información del tráfico ofrecen información extraída de su observación, reportando el estado de la circulación y de las incidencias que surgen. La gran mayoría de las afectaciones provienen de actuaciones planificadas que, con una gestión adecuada, nos permitiría informar con antelación de su impacto sobre el tráfico, evitando embotellamientos y retrasos. Pero en cambio, muchas de estas afectaciones se producen por restricciones parciales no previstas con anterioridad, que impactan directamente sobre la circulación de los vehículos.

Estas afectaciones provocan una serie de efectos secundarios que también se deben tener presentes, como la polución, el ruido, etc. Según fuentes de la CEE, los problemas de congestión de tráfico representan pérdidas económicas anuales superiores al 1% del PIB.

El proyecto da respuesta a la necesidad de integrar tanto las fuentes de información disponibles en una ciudad como la captura de información dinámica mediante sensores estratégicamente colocados en la ciudad que capturen datos en tiempo real.

Innovación

Urban-T, que se inició a finales de 2012, se realiza conjuntamente con las empresas SUMMA e Incosa, con el fin de diseñar y desarrollar una plataforma conjunta para la gestión integral de las incidencias planificadas e imprevistas que afectan al tráfico de una ciudad.

Se utilizarán y se desarrollarán nodos sensores para ultrasonidos que, mediante el envío de señales y el tiempo de rebote, estimarán la ocupación de vehículos en una vía y su movimiento. Esta solución será testeada en dos ciudades: Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y Figueres (Girona).

Entidades
  • UPC
  • i2CAT
  • SUMMA
  • INCOSA


Área: 
Duración: 
De 12/2012 hasta 05/2014
Financiamiento: 
AEESD
Presupuesto: 
30.000 €
Coordinador: