RICHES

Renewal, Innovation and Change: Heritage and European Society

Informacio

Descripción

RICHES (Renewal, innovation & Change: Heritage and European Society) es un proyecto de investigación que parte y gravita alrededor de un cambio; sobre cómo la llegada de las tecnologías digitales está exigiendo una transformación, ofreciendo a los ciudadanos de la Unión Europea una gran oportunidad para utilizar su patrimonio cultural como herramienta para el desarrollo social y económico. Dado que las tecnologías digitales impregnan toda la sociedad, estamos obligados a repensar la forma en que actuamos y nos hacemos preguntas: ¿cómo las instituciones que albergan, preservan el patrimonio cultural pueden renovarse y reinventarse a sí mismas? ¿Cómo una sociedad cada vez más diversa debería utilizar nuestro patrimonio cultural? ¿Cómo puede el ciudadano de la UE, sólo o como parte de una comunidad, tener un papel co-creativo vital? ¿Cuáles son las limitaciones de las nuevas tecnologías en la representación y promoción del patrimonio cultural? ¿Cómo puede el patrimonio cultural ser una fuerza en la nueva economía de la UE?

RICHES buscará respuesta a las preguntas anteriores reuniendo un equipo multidisciplinar representado por 10 socios de 6 países de la UE y Turquía, expertos provenientes de distintos campos como son las instituciones culturales, administraciones públicas y nacionales, las PYME, las humanidades y las ciencias sociales y la investigación en general, estudiaran el contexto actual de cambio en el que se transmite el patrimonio cultural europeo, sus implicaciones y prácticas para el futuro. A demás, estudiará los marcos (cultural, jurídico, financiero, educativo, técnico) para que el patrimonio cultural sea puesto al alcance y en beneficio de todos los públicos y comunidades en la era digital.

Un particular objetivo del proyecto es hacer del patrimonio cultural algo vivo y animado, y sobre todo, vivido por los ciudadanos de la UE. Los esfuerzos de RICHES se centran en los siguientes temas y objetivos:

  • Identificar las tendencias, oportunidades y amenazas para las instituciones culturales; recopilar y explorar las mejores prácticas con los usuarios; destacar las fortalezas y debilidades.
  • Acortar la distancia entre las personas (especialmente entre las generaciones más jóvenes) y el patrimonio cultural para que sea el centro de las prioridades dentro de las políticas de desarrollo de los gobiernos de la UE, sobre todo en las circunstancias económicas actuales. Especialmente, se exploraran los procesos de co-creación y la participación de los medios de comunicación como instrumento para ayudar a cerrar la brecha entre el patrimonio cultural y los jóvenes, los que no lo son tanto y los que no se sienten totalmente representados en o por las instituciones y prácticas tradicionales del patrimonio cultural.
  • Explorar cómo la transferencia de conocimientos tradicionales hacia los nuevos contextos sociales y productivos puede permitir nuevas oportunidades para su explotación.
  • Investigar cómo los gestores de instituciones de la memoria tienen que transformar sus habilidades para administrar el patrimonio digitalmente, ya sea creando bibliotecas o diseñando exposiciones digitales para interactuar digitalmente con los usuarios y visitantes.
  • Producir políticas de recomendaciones basadas en las evidencias y recursos prácticos a disposición de las partes interesadas y todos aquellos que toman decisiones (responsables políticos, los propietarios de programas culturales, gestores del patrimonio, administradores públicos y empresarios privados).


Innovación

El proyecto RICHES se abrirá con una investigación multidisciplinar que permitirá alcanzar una comprensión en todos sus matices del contexto de cambio en el que el patrimonio cultural es gestionado y transmitido y de cómo estos cambios afectan las formas en que es experimentado. 

RICHES empleará métodos y herramientas tradicionales e innovadores de investigación; los estudios de caso se centrarán en los derechos de autor/derechos de propiedad intelectual, la mercantilización del patrimonio cultural, el patrimonio cultural basado en lo performativo e informes basados en evidencias. Se crearan recomendaciones y directrices para que puedan ser consultadas y puestas en práctica por los responsables políticos, los organismos nacionales y los profesionales del patrimonio cultural. Un programa de difusión completo,  incluyendo la celebración de dos importantes conferencias internacionales, asegurará que el proyecto tenga el máximo alcance e impacto.

Entidades
  • COVENTRY UNIVERSITY COVENTRY (COVUNI), United Kingdom 
  • HANSESTADT ROSTOCK (ROSTOCK), Germany 
  • STICHTING RIJKSMUSEUM VOOR VOLKENKUNDEN (RMV LEIDEN), Netherlands 
  • STICHTING WAAG SOCIETY (WAAG), Netherlands 
  • THE UNIVERSITY OF EXETER (UNEXE), United Kingdom
  • PROMOTER SRL (PROMOTER), Italy 
  • FUNDACIO PRIVADA I2CAT, INTERNET I INNOVACIO DIGITAL A
  • CATALUNYA (I2CAT), Spain
  • SYDDANSK UNIVERSITET (SDU), Denmark
  • STIFTUNG PREUSSISCHER KULTURBESITZ (SPK), Germany 
  • Türkiye Cumhuriyeti Kültür ve Turizm Bakanlığı (KYGM), Turkey
Documentos
Área: 
Duración: 
De 12/2013 hasta 12/2015
Financiamiento: 
Seventh Framework Programme
Presupuesto: 
3,021,244.80€