FELIX

FEderated Test-beds for Large-scale Infrastructure eXperiments

Informacio

Descripción

FELIX es un esfuerzo conjunto de dos consorcios independientes (es decir, FELIX-UE en Europa, FELIX-JP en Japón), que tiene como principal objetivo crear un marco común en el que los usuarios pueden solicitar, controlar y gestionar una slice aprovisionada a través de unas instalaciones experimentales de Internet del Futuro remotamente distribuidas entre Europa y Japón. 

FELIX permitirá a los usuarios crear sus propias slices virtuales utilizando los recursos de las instalaciones remotas de Internet del Futuro. Para ello, FELIX producirá un marco de federación FELIX, construirá una infraestructura de banco de pruebas europea-japonesa y validará lo anterior con los casos de uso reales de ejecución. 

FELIX, en comparación con otras iniciativas de vanguardia, integra en un único marco todas las características para llevar a cabo una gestión de recursos multi-dominio distribuida con aprovisionamiento a pedido. El proyecto no se limita a un tipo o tecnología de recursos individuales, sino que integra diversos tipos de recursos para ofrecer servicios en todo el mundo. 

Se desarrollarán varios casos de uso para demostrar las capacidades únicas del nuevo marco federado para estimular el uso de las instalaciones experimentales en las dos regiones.

Innovación

FELIX está construyendo una base sólida para un entorno de federación investigando tecnologías emergentes y Control Frameworks de Software Defined Networking (p.ej. Open Grid Forum s NSI y OFELIA OCF) para la aplicación práctica en el proyecto. 

Para conseguir sus objetivos, FELIX propone una nueva arquitectura de servicios orientada a SDN capaz de federar instalaciones heterogéneas de FI de alta gama (p.ej. OFELIA, JGN-X RISE) a través de redes de alta capacidad compatibles con NSI (p.ej. JGN-X, GÉANT, GLIF o NREN), ofreciendo la creación del entorno experimental de una manera dinámica y sin interrupciones para satisfacer los requerimientos de las comunidades de investigación de Europa y Japón. La configuración bajo demanda de slices de red basadas en Openflows, incluidos los recursos computacionales y de almacenamiento, se realizará a través de una extensión de la NSI (Network Service Interface), el estándar OGF para el aprovisionamiento de servicios de red de extremo a extremo a través de redes de investigación. 

La plataforma FELIX se desplegará y se presentará en un banco de pruebas a escala mundial incluyendo plataformas FI experimentales en Europa y Japón interconectadas por redes de investigación dinámicas de alta velocidad. 

Se espera que el proyecto permita y promueva una cooperación bilateral más cercana y extensa en la investigación y la experimentación FI, así como fortalecer la participación de las comunidades europeas y japonesas a las colaboraciones globales cada vez más importantes en el ámbito de la investigación y el desarrollo FI.

Entidades
Área: 
Duración: 
De 04/2013 hasta 03/2016
Financiamiento: 
European Project FP7
Presupuesto: 
1.964.194 €
Coordinador: 
Participantes: