IRINA

Investigating RINA as the next generation NREN and GEANT architecture

Informacio

Descripción

La arquitectura de red TCP/IP prevalente se ha aplicado en una variedad de situaciones para las que no se había diseñado nunca. Hoy por hoy se requiere una nueva arquitectura que soporte mejor la computación distribuida y explote de forma efectiva la capacidad de transmisión en bruto de los medios físicos. IRINA propone estudiar el uso de RINA (Recursive Internetwork Architecture), como fundamento de la próxima generación NREN y las arquitecturas de red GEANT. IRINA persigue los objetivos siguientes: 

  • Hacer un estudio comparativo entre RINA y el estado de las arquitecturas de red más vanguardistas y más relevantes dentro de la investigación, especialmente centrándose en las necesidades particulares del entorno de investigación en red. 
  • Llevar a cabo un estudio de caso de uso sobre cuál sería la mejor manera de utilizar RINA en el escenario NREN, considerando diferentes opciones de implementación, y mostrando los beneficios que RINA puede aportar en términos de multi-homing, movilidad, calidad de servicio, capacidad de programación, virtualización y gestión de red. 
  • Mostrar una prueba de laboratorio del estudio del caso de uso, utilizando una versión personalizada del prototipo RINA que está desarrollando el proyecto FP7 IRATI y las instalaciones experimentales aportadas por los socios del proyecto. 
  • Involucrar a la comunidad NREN y GEANT en las diferentes etapas del proyecto, con el fin de discutir el enfoque del proyecto, los resultados y obtener feedback importante. La organización de un workshop de arquitecturas de red en cooperación con GN3 + JRA1 será un instrumento clave para conseguir este objetivo. 


Los miembros del consorcio IRINA tienen una larga lista de experiencias satisfactorias en investigación de arquitecturas de red, tanto desde el punto de vista teórico como del experimental. En particular, todos los socios del proyecto son miembros clave en la investigación y el desarrollo de la arquitectura RINA. La participación en G3 + permitirá a los socios IRINA exponer a la comunidad NREN y GEANT el gran potencial de RINA, concretamente permitiendo una unificación completa de la computación y la red distribuida.

Innovación

IRINA aplicará la arquitectura RINA en el entorno GEANT y NREN, integrando de forma efectiva los servicios de computación distribuida científicos con la capacidad prima suministrada por la última generación de equipos de transmisión y conmutación. El enfoque adoptado por el consorcio IRINA es empezar partiendo de la base que RINA es el mejor enfoque para la próxima generación GEANT y arquitecturas de red NREN, y utilizar la propuesta para demostrarlo (comparando RINA con la arquitectura actual y la gran mayoría de propuestas innovadoras y analizando cómo las NREN y GEANT podrían explotar mejor RINA). 

IRINA estudiará las arquitecturas de red más relevantes propuestas hasta ahora, y las analizará tomando como punto de partida la arquitectura actual. Las aportaciones de los diferentes proponentes de nuevas arquitecturas de red, así como las de la comunidad NREN y GEANT (incluyendo la académica y la industrial) se tendrán en cuenta para el trabajo de análisis. 

IRINA organizará un workshop de arquitectura de red en cooperación con JRA1, con el objetivo de reunir a los partners más relevantes de la comunidad GEANT y NREN - implicando la académica e industrial. IRINA también discutirá el trabajo del proyecto y recogerá la opinión de la comunidad de redes científicas durante la TERENA Networking Conference 2014. 

IRINA se centrará en la arquitectura RINA como el mejor enfoque para las arquitecturas NREN y GEANT. El consorcio IRINA cree que la comunidad NREN puede tener un papel fundamental en la creación de prototipos de la próxima generación de redes impulsadas por RINA, y puede aprovechar el marco de Horizon 2020 para hacer la transición progresivamente del trabajo conceptual al desarrollo. 

IRINA presentará los beneficios del uso de RINA en el entorno de las redes GEANT y NREN mediante la realización de una prueba de laboratorio utilizando el prototipo FP7 IRATI RINA y la infraestructura experimental aportada por los socios, interconectados mediante GEANT y NREN.

Entidades
Área: 
Duración: 
De 12/2013 hasta 03/2015
Financiamiento: 
149.955 €, GEANT3+ Open Call ( 2013)
Presupuesto: 
199.940 €