¿El futuro del sistema de innovación catalán? (1ª PARTE)

El gobierno catalán ha aprobado recientemente su estrategia de especialización inteligente, como resultado de la obligación de la Comisión Europea a hacer este ejercicio en todas las regiones de Europa como condición previa para poder recibir fondos estructurales en el período 2014-2020. 

El sistema europeo de innovación está perdiendo terreno año tras año, en relación con el americano o el asiático. El fracaso de Nokia, la joya de la corona de la tecnología, en los últimos años ha sido un aviso de alerta que indica la necesidad de cambiar radicalmente el sistema. 

Cataluña se clasifica como una "región seguidora", aún lejos de los " líderes innovadores" de Europa. Sin embargo, Barcelona ha conseguido este 2014 el premio iCapital como "la ciudad más innovadora de Europa". 

El RIS3CAT, la estrategia regional de innovación, es un nuevo intento de elevar el nivel del sistema de innovación catalán con el fin de convertirse en una región líder en innovación dentro de la Unión Europea.

1. Dos modelos convergentes

El resultado final de meses de esfuerzos, reuniones y documentación se expresa en esta visión 2020 y los 4 pilares siguientes. 

"Cataluña es un país de base industrial, que tiene una economía abierta, competitiva y sostenible, que combina talento, creatividad, un tejido empresarial diversificado y un sistema propio de investigación de excelencia, en el marco de una sociedad dinámica, emprendedora e inclusiva. Conviven multinacionales y empresas locales, sectores consolidados y con liderazgo internacional, y sectores tecnológicos emergentes."1

Esta visión, más que mirar hacia el futuro, es básicamente una descripción de lo que ahora mismo es Cataluña. 

Pero el punto interesante son los 4 pilares en los que se basa esta estrategia. Son los siguientes:

  1. Ámbitos sectoriales líderes
  2. Actividades emergentes
  3. Tecnologías facilitadoras transversales
  4. Entorno de innovación


Hay dos visiones que impulsan este esquema. Por un lado, podemos apreciar la influencia de los modelos tradicionales del grupo de economistas del Departamento de Empresa, educados en la teoría clásica de los clústeres industriales establecidos por Michael Porter en los años 80. Durante décadas, el mantra de estos economistas ha sido que la fortaleza de los países se basa en la competitividad de sus clústeres industriales. Esta visión conservadora se ha apoyado por el peso económico de los sectores industriales medidos principalmente en términos cuantitativos. En este sentido, desde los años 80, las principales áreas industriales de Cataluña se mantienen fundamentalmente sin cambios (agroalimentación, energía, plantas industriales, industrias basadas en el diseño, salud, industrias relacionadas con la cultura y las experiencias, etc.). Estos grupos se establecieron en los años 90 bajo la dirección de los profesores influyentes de las antiguas escuelas de administración de empresa de Barcelona como IESE y permanecen sin cambios como un patrimonio industrial. 

La ventaja de este modelo es que ha ayudado a la supervivencia de la cultura industrial en la región, en los momentos en que la mayoría de los países occidentales hablaban de desindustrialización a favor de los terceros países, pero por otra parte, ha sido demasiado lento introducir innovaciones radicales en sus estructuras.

Sin embargo, desde el año 2000, bajo la tutela del Prof. Mas Colell, el gobierno inició un nuevo esfuerzo para poner en marcha un grupo de centros de investigación de excelencia en áreas emergentes como las TIC, la fotónica, la genómica o la biomedicina. Coincidentemente, la Unión Europea estableció el ERC en busca de liderazgo en ciencia básica. Desde entonces Cataluña ha ganado un alto nivel de subvenciones del Consejo Europeo de Investigación, y se ha consolidado como centro de investigación líder en el sur de Europa. 

La ventaja de este modelo es que, por primera vez en la historia de Cataluña el país tiene ahora una buena colección de investigadores científicos de alta calidad que se mueven más allá del papel tradicional de ser sólo la "factoría de España". Sin embargo, por otra parte, este modelo aún está muy lejos de generar una nueva generación de líderes de la industria que puedan competir en los mercados globales.

Estas dos políticas están ahora obligadas a converger en la estrategia regional de especialización inteligente en Cataluña y en todas partes. i2CAT apoya esta profunda convergencia entre las nuevas tecnologías, o "tecnologías facilitadoras transversales", con los antiguos sectores industriales, creando un nuevo sistema de innovación y un nuevo sistema económico. Esta es una tendencia mundial. 

Tal y como indicó el informe PCAST del Presidente de EEUU, la ciencia y la tecnología son "una sola empresa": 

  1. "Somos una sociedad inventiva, empresarial...". "La ciencia y la tecnología son fundamentales para el estilo de vida americano". 
  2. "Esta dualidad, a la que están inextricablemente unidas aplicaciones básicas de investigación y prácticas en una sola ciencia y empresa de ingeniería, es una característica esencial de nuestro éxito" 
  3. "Investigación es una inversión nacional". 2


La expresión más clara de esta "empresa individual" es, quizás, el área de las TIC. Siendo la primera tecnología facilitadora y transversal, las TIC están entrando en una nueva fase, en la que convergen con el resto de los sectores industriales de una manera mucho más profunda.

2. El nuevo modelo

Internet ha sido durante la última década, el campo de convergencia entre la informática, las telecomunicaciones, e incluso los medios de comunicación. Internet es ahora equivalente a las TIC y viceversa. Esta tecnología disruptiva e hipersectorial está convergiendo con las tradicionales, creando oportunidades y temores inimaginables. Véase como ejemplo el coche sin conductor de Google. Una compañía de motor de búsqueda, una empresa puramente de Internet, está presentando ahora un desafío peligroso para la industria mundial fabricante de automóviles, incluyendo la alemana. ¿Podríamos ver una nueva edición "recargada" de Nokia? 

¿Cómo puede afectar esta tendencia en Cataluña? i2CAT ve esta convergencia en 4 sectores emergentes:

  1. Internet/IT y ciudades
  2. Internet/IT e industrias
  3. Internet/IT y salud
  4. Internet/IT e industrias creativas


Estos sectores emergentes y sus interrelaciones podrían ser el resultado final de la convergencia de los clústeres industriales tradicionales y las tecnologías facilitadoras claves. La estrategia RIS3CAT parece estar de acuerdo con este posible resultado, pero aún permanecen un gran número de incertidumbres. Por ejemplo, se necesitan algunos cambios radicales en los mundos todavía separados de CERCA y TECNIO para facilitar esta convergencia. También es urgente una nueva consideración de las TIC como puente clave entre tecnología e industria que una los dos mundos de la investigación y la innovación. Finalmente, la apertura de todo el sistema de innovación al usuario final, o el llamado modelo Cuarto Hélice, todavía está en curso...

(Continuará)

Facebook Twitter Twitter More...