i2CAT, finalista de la BCN Open Challenge

La Fundación i2CAT es una de las entidades finalistas en el concurso BCN Open Challenge, organizado por el Ayuntamiento de Barcelona y Citymart.com con el objetivo de dar respuesta a seis retos relacionados con la transformación del espacio público y los servicios de la ciudad. En el caso de la plataforma de i2CAT seleccionada, daría respuesta al segundo reto, que busca una plataforma tecnológica capaz de promover redes coordinadas para evitar el aislamiento social de la tercera edad. 

En este sentido, desde el Ayuntamiento se ha detectado que el aislamiento y la soledad de las personas mayores tienen efectos devastadores para su salud y calidad de vida, tanto como por ejemplo fumar, y que en el caso de Barcelona y de Europa, la tendencia es al alza. Por este motivo, se promueve la creación de una plataforma que refuerce las relaciones entre las personas que apoyan a las personas mayores, tanto en el ámbito más formal, como puede ser el sector de la atención y de la salud, como en el más informal, a través de la familia, amigos, vecinos y voluntarios, de tal manera que se proporcione una mejor atención y se reduzca este aislamiento. 

La solución propuesta por i2CAT y que le ha permitido situarse entre los finalistas, con el nombre de ConnectaBCN, se basa en una plataforma de código abierto multiplataforma con funcionalidades de servicio de comunicación, video y voz, y con prestaciones de medios sociales con fotografía y almacenamiento de vídeo, calendario para apoyar las actividades diarias y gestionar citas, sistema de alertas, almacenamiento encriptado y seguro de documentos importantes y datos personales, elementos de seguimiento de salud, y consejos y formación en el uso. Adicionalmente, la plataforma permitirá añadir nuevas aplicaciones y funcionalidades de terceros, para que pueda adaptarse a necesidades futuras de la ciudadanía. 

La Fundación ha desarrollado también un modelo de negocio sostenible relacionado con la explotación de la plataforma y los servicios de valor, de forma que la inversión realizada sea recuperada por la ciudad de Barcelona. 

BCN Open Challenge es una llamada internacional a empresas y emprendedores para que propongan soluciones innovadoras a seis retos diferentes para transformar el espacio público y los servicios de la ciudad. Como rasgo distintivo en comparación con otros concursos, el BCN Open Challenge es un compromiso directo para contratar las soluciones escogidas. Ganadores de muchos concursos urbanos reciben un premio o la oportunidad de pilotar. Barcelona está rompiendo este molde utilizando la contratación pública para fomentar la innovación, el espíritu empresarial y el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.

Facebook Twitter Twitter More...