Industry 4.0, ¿una estrategia para Europa?

El pasado 26 de octubre el Wall Street Journal publicaba un artículo titulado: "Germany Bets on Smart Factories' to Keep Its Manufacturing Edge"1. En él describía la factoría de Siemens en Amberg, cerca de Múnich, como un ejemplo de la nueva estrategia Industry 4.0 que el gobierno alemán y un conjunto de grandes empresas está impulsando para hacer realidad lo que llaman la 4ª revolución industrial.

Esta estrategia ha sido redactada por un Grupo de Trabajo presidido por Herr Dr. Siegfried Dais, doctor en física por Max Planck y alto directivo de la multinacional Robert Bosch con sede en Baden Württemberg. Se presentó en 2013 en la Feria de Hannover http://www.plattform-i40.de y es la pieza central dentro de la nueva estrategia high tech alemana2.

La planta de Siemens en Amberg fabrica máquinas automáticas para otras empresas industriales alemanas como BASF, Bayer AG, Daimler AG y BMW AG, al tiempo que lo hace para otros competidores de todo el mundo. Lleva ya un proceso de digitalización desde hace 25 años hasta llegar hoy a un 75% que está automatizado, y cuenta con 1.150 empleados que fundamentalmente operan ordenadores y monitorizan el proceso de producción. En la próxima década se quiere crear un sistema de manufactura inteligente auto-operado y conectado a una red Internet.

Es indudable que Alemania persiste en su estrategia de utilizar las TIC para mejorar los procesos industriales, para automatizarlos metiéndoles inteligencia. Para ello cuentan con la colaboración del profesor Dr. Wahlster3, doctor en "computer science" y una eminencia en inteligencia artificial.

Esta estrategia alemana se está imponiendo en la Unión Europea. Así el programa Horizon 2020 ha incorporado el programa de Cyber Physical Systems, unidad básica de la Smart Factory. Se quiere que Europa también se convierta en un continente que adopte el programa de la 4ª revolución industrial.

Pero ... sólo una cuestión. ¿Y si el mundo no fuera hacia la 4ª revolución industrial sino hacia la 1ª revolución de la sociedad del conocimiento?

Imaginemos que al inicio de la revolución industrial en el siglo XVIII la estrategia de los países que la lideraron se hubiera centrado en utilizar las nuevas máquinas de vapor para producir principalmente más patatas o trigo en lugar de textiles o nuevas máquinas. Imaginemos que un grupo de profesores hubieran anunciado que el mundo iba hacia la siguiente revolución agrícola continuando el proceso iniciado por las grandes civilizaciones agrarias del pasado.

Posiblemente habrían producido una nueva revolución agraria pero no la primera revolución industrial. La máquina de vapor efectivamente podía servir para producir más alimentos, pero podía producir mucho más que alimentos. Podía producir otras máquinas automáticas, y su aplicación era transversal a todo un conjunto de nuevos sectores económicos más allá de la agricultura. De la sociedad agrícola se pasaba a la era industrial.

Este es el principal problema de la estrategia Industry 4.0: que pone las TIC, y en concreto las smart TIC, las tecnologías inteligentes a servicio de la producción industrial en lugar de dedicarse a liderar la transformación del país en un país inteligente.

Los americanos han iniciado un proyecto que también empieza por smart, pero se llama SmartAmerica. Los sectores que atacan son muy diversos: home/building, climate/environment, disaster recovery, healthcare, manufacturing, security i transportation4. Es un proyecto de Estado, como son las TIC, tecnologías estratégicas, que dependen de la Office of Science and Technology Policy de la Casa Blanca.

Nosotros en Cataluña tenemos que decidir ahora. ¿Apostamos por la primera revolución del conocimiento, o por la 4ª revolución industrial? i2CAT piensa que apostando por la primera opción, por la estrategia de Smartcat es la mejor forma para favorecer una verdadera smart industry. Las TIC pueden y deben liderar, las tecnologías industriales las deben seguir. No al revés. Necesitamos una estrategia de Smart Europe, para empezar.

Más informacion aquí.

Facebook Twitter Twitter More...