O4C

Open4Citizens

Informacio

Descripción

El proyecto tiene como objetivo mostrar el potencial de los datos abiertos a los ciudadanos, mediante la creación de co-laboratorios abiertos o OpenDataLabs, donde los ciudadanos, estudiantes, expertos, empresas, universidades e instituciones públicas pueden colaborar para generar soluciones basadas en datos abiertos. Dichas soluciones deben estar orientadas a satisfacer las necesidades y deseos de los ciudadanos, y contribuir a la mejora de su vida cotidiana. El OpenDataLab es un lugar físico y virtual donde los ciudadanos, grupos de interés y los movimientos pueden encontrar una referencia para generar nuevas soluciones. Del mismo modo que los FabLabs, que están revelando nuevas oportunidades para la producción de abajo hacia arriba con nuevas tecnologías de fabricación, los OpenDataLabs de O4C revelan nuevas oportunidades en la reutilización de los datos abiertos.

 

El resultado del proyecto es la definición conceptual y los fundamentos metodológicos de los OpenDataLabs, y una prueba de concepto que consiste en las soluciones innovadoras que se generan en los hackathons. El modelo de co-laboratorio abierto ciudadano de O4C no es sólo un lugar (el OpenDataLabs) o un evento (el hackathon), sino un sistema integrado de herramientas de colaboración, participación y co-diseño que apoyarán a la cooperación entre las distintas partes interesadas. El impacto social de este proyecto no sólo se encuentra en las soluciones individuales desarrolladas en los hackathons, sino también en la reducción de la distancia entre los datos abiertos y los ciudadanos: cada vez se dispondrá de más datos, y más ciudadanos estarán facultados para utilizarlos.

Innovación

Los OpenDataLabs se definen a través de una serie de hackathons que involucran a las diferentes varias partes interesadas, incluidos los ciudadanos, las comunidades, los grupos de base, estudiantes, empresas de nueva creación y representantes de instituciones públicas o proveedores de servicios. Juntos trabajan en ciclos de hackaton, para co-crear nuevas soluciones para los servicios existentes o futuros basados en el uso de datos abiertos. Estos incluyen pero no se limitan a los datos procedentes de las redes existentes de dispositivos, sensores y microcomputadoras parte de las infraestructuras de la ciudad, y los datos generados por los usuarios que se derivan de la publicación voluntaria en redes sociales, los datos de posicionamiento u otros datos personales libremente accesibles.

Entidades

Participantes

País

Aalborg University

Denmark

Fundacio Privada I2cat, Internet i Innovacio Digital a Catalunya

Spain

Politecnico di Milano

Italy

Telecom Italia S.p.A.

Italy

The Country Council of Varmland

Sweden

Antropologerne ApS

Denmark

Technische Universiteit Delft

The Netherlands

Dataproces ApS

Denmark

Duración: 
De 01/2016 hasta 06/2018
Financiamiento: 
H2020
Presupuesto: 
1.999.411€