PAIS

Plataforma Avançada Integrada de Serveis

Informacio

Descripción

El proyecto PAIS desarrolla y desplega una infraestructura óptica de transporte y acceso que pondrá a disposición del sector TIC catalán el acceso a equipamiento óptico de última generación para llevar a cabo tareas de validación.

Uno de los ejes vertebradores del proyecto PAIS es el diseño y construcción de un nodo óptico de conmutación basado en tecnología ROADM (Reconfigurable Optical Add and Drop Multiplexer) con especificaciones carrier-class. La red de transporte de PAIS se despliega en el área metropolitana de Barcelona, con nodos en i2CAT (Campus Nord), el Instituto Municipal de Informática (IMI en 22 @) y Orange Cataluña (Polígono Pedrosa-L'Hospitalet de Llobregat).

Otra de las actividades fundamentales a ejecutar en PAIS es la de validar una solución de acceso basada en tecnología FTTH (Fiber-to-the-Home). Esta validación se hace en el laboratorio del grupo BAMPLA de Castelldefels y en el Polígono Industrial de Bufalvent y está conectada con la red troncal de la plataforma. Esta extensión de la red permite testear y validar servicios FTTH alineados con las necesidades de la Internet del Futuro.

Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operatiu Objectiu 2 de Competitivitat Regional i Ocupació de Catalunya FEDER 2007-2013.

 
 
Innovación

El proyecto PAIS extiende las funcionalidades hardware y software de los conmutadores ópticos reconfigurables desarrollados en el marco del proyecto DREAMS (PROFIT 2.007 y CIDEM 2007/2008), añadiendo las siguientes mejoras:

  • Medida de la QoS de la señal transporte por la red óptica troncal con la ayuda de la extracción del digital performance monitoring de las señales (GbE, SDH o OTU).
  • Encapsulamiento OTU-1 (2,5 Gbps), y OTU-2 (10 Gbps) de las señales clientes antes de ser ingresadas en la red troncal.
  • Agregación-desagregación de canales GbE en el dominio eléctrico (mediante técnicas GFP, VCAT) y encapsulado en OTU-2 de la señal resultante de la agregación.
  • Agregación de las funcionalidades al sistema NMS (Network Management System).
  • Extensión de las funcionalidades del actual sistema LCT (Local Craft Terminal), para la configuración en modus local de los equipos.
  • Dotar de redundancia 1+1 los módulos de supervisión SNMP de los racks donde se ubican las tarjetas.
  • Dotar a los transponders/muxponders con salida a 10G de la capacidad de sintonizar en el mismo módulo y aprovisionar cualquier longitud de onda DWDM en el grid de 100GHz de la banda C.
  • Extensión de la interfaz entre el nodo de hardware óptico y el controlador de conexiones ópticas, de modo que, según un mecanismo asíncrono, se informe al controlador de cambios en el estado de los recursos y conexiones ópticas.
  • Definición de los métodos y procedimientos especificando cómo y cuándo agregar, diseminar, y utilizar esta información. Mejora del protocolo de enrutamiento OSPF-TE.
  • Diseño de algoritmos de encaminamiento distribuidos por el aprovisionamiento y/o protección que tengan en cuenta los parámetros de capa física diseminados por la red.
  • Refactorització y modularización de la implementación del protocolo de enrutamiento OSPF-TE para incorporar de manera simple y no disruptiva los nuevos algoritmos de encaminamiento citados anteriormente.
  • Desarrollo de una herramienta de planificación y re-optimización del plan de transporte de una red óptica de alta capacidad con multiplexación densa por longitud de onda (DWDM) y tráfico dinámico, conmutación óptica, e inserción-extracción de portadoras ópticas.
  • Mejora de la estabilidad de la herramienta de gestión y operación de la red de transporte, integrando las nuevas funcionalidades hardware y software desarrolladas en el marco del proyecto.
  • Desarrollar una solución de acceso de fibra óptica con tecnología GPON para polígonos industriales maximizando la calidad de servicio para los servicios tradicionales (telefonía convencional, etc.) y la anchura de banda para permitir la prestación de servicios avanzados de telecomunicaciones.
Beneficios

Uno de los principales objetivos de PAIS es el de ofrecer un servicio de conectividad a una red óptica de última generación donde poder transmitir elevados caudales de datos y validar nuevas tecnologías y dispositivos de red. Para llevar a cabo estos objetivos, además del despliegue de infraestructura, se ha implementado una herramienta software que permite configurar toda la plataforma.

Con la ejecución del proyecto PAIS se permite a las empresas acceder a recursos de validación específicos bajo demanda sin tener que afrontar los gastos de adquisición para poder testear sus desarrollos en un entorno de pruebas en condiciones reales de funcionamiento.

Entidades
Área: 
Duración: 
De 07/2009 hasta 06/2010
Financiamiento: 
Inforegió 2009
Presupuesto: 
1.128.964,34