Voxpi2

Voip eXchange Point

Informacio

Descripción

El proyecto Voxpi2 (antiguo PITCAT) desarrolla un punto neutro de intercambio de tráfico de voz IP (VoIP) donde diversos proveedores de esta tecnología puedan intercambiar las llamadas originadas y destinadas entre ellos a precios competitivos (evitando el enrutamiento de llamadas por operadores tradicionales PSTN). Con este fin, se integran diferentes soluciones existentes de código abierto (Open Source Software, OSS), se desarrollan nuevos componentes para la integració y monitorización y se diseña la arquitectura para poder ofrecer el servicio de punto neutro VoIP.

Innovación

El objetivo principal del projecto es evaluar las diferentes herramientas de código abierto a utilizar y el desarrollo del software necesario para su integración, monitorización y operación, así como el diseño de la arquitectura del sistema.

Beneficios

Cuando este proyecto entre en explotación, permitirá a los diferentes proveedores de telefonía IP registrar sus rangos de numeración (E.164) de forma que las llamadas originadas y terminadas entre ellos podran ser servidas utilizando exclusivamente el protocolo de voz IP y por tanto serán servidas a través de Internet. Esto permitirá ahorrarse el coste que imponen las operadoras tradicionales para la entrega de llamadas usando la red tradicional. Además los proveedores solo necesitarán establecer un acuerdo con el Punto Neutro, y no establecer acuerdos bilaterales con cada uno de los otros operadores.

Problemática

El mundo de la telefonía ha sido dominado tradicionalmente por grandes operadoras de telecomunicaciones. Con la irrupción de la telefonía por Internet, gran cantidad de proveedores de servicios telemáticos ofrecen también servicios de voz IP (al no requerir tanta infraestructura como la telefonía tradicional). Debido a la falta de un estándar adoptado universalmente para el intercambio de llamadas VoIP (por la poca adopción de ENUM), estos proveedores se ven forzados a utilizar operadoras tradicionales para entregar las llamadas de sus usuarios a teléfonos externos, por tanto no pueden beneficiarse del coste reducido de la transmisión de datos por Internet.

Área: 
Duración: 
De 05/2010 hasta 05/2011
Presupuesto: 
No disponible