EFFICity

Next Generation Network de sistemas embebidos en la infraestructura de iluminación eléctrica

Informacio

Descripción

La infraestructura de iluminación pública en una ciudad conforma una malla muy completa que abarca, prácticamente, la extensión total de las ciudades, incluyendo accesos, zonas industriales, servicios públicos, etc. Por ello, EFFICity pretende profundizar en el concepto de Smart City, articulando una red de nueva generación que aproveche la infraestructura de iluminación y embebiendo servicios que faciliten la gestión eficiente de las ciudades.

Las ventajas de aprovechar redes existentes, siguiendo la filosofía de las Smart Grid, está en la reducción de los costes operativos. Además, la iluminación pública, como por ejemplo las farolas, está extendida, en mayor o menor intensidad, de forma universal. De este modo, una solución que utilice una red de iluminación de una ciudad puede ser aplicada en prácticamente todo el mundo.

  • Objetivo General: Crear una red de servicios embedded intelligence en la infraestructura de iluminación pública.
  • Objetivos Específicos:
    • Estructurar un smartgrid a través de la tecnología BPL (Broadband over Power Lines)
    • Desarrollar una farola que integre el hardware y software de los servicios IP a desplegar en la red.
    • Avanzar en una Wireless Sensor Network que recoja múltiples parámetros del entorno
    • Integrar servicios IP para conformar una malla que haga la gestión de la ciudad más inteligente
    • Diseñar y desarrollar una plataforma de gestión de la red en arquitectura SOA

Proyecto cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovacion a través de la convocatoria INNPACTO 2010

Beneficios

Gracias a la red de nueva generación que se propone desarrollar EFFICity, se podrá aumentar la eficiencia en la administración de recursos: energía, servicios asistencias, seguridad, etc. Además, la solución a desarrollar, al tener en cuenta la interrelación entre los sistemas esencial de la ciudad, a través del eje de la infraestructura de iluminación pública, se podrá lograr un “sistema de sistemas” inteligente. Es decir, una red de interconexiones que aumente la eficiencia y resuelva las posibles amenazas para la sostenibilidad a largo plazo.

Problemática

Los recursos de las ciudades son limitados y, para responder con éxito a los desafíos a los que se enfrentan, deben tener presente la relación entre las dificultades que afectan a los sistemas esenciales de la ciudad. Se trata de un proceso, no de una transformación instantánea, pero el primer paso exige un cambio en la forma de hacer las cosas y una ruptura con el pasado.

Esto significa que los responsables de la gestión municipal deben desarrollar una planificación integrada, identificando cuáles son sus competencias clave y aprovechando el conocimiento y la experiencia de terceros allá donde sea necesario.

Los avances tecnológicos traen consigo una monitorización cada vez mayor de aspectos críticos del funcionamiento y desarrollo de la ciudad que los responsables políticos anteriormente no podían medir ni, por lo tanto, modificar. Esta instrumentalización genera, por ejemplo, nuevos datos sobre la eficacia de los sistemas de distribución de agua o de transporte de la ciudad. Además, permite interconectar diferentes sistemas locales, haciendo posible el flujo de información entre ellos. Gracias a la monitorización e interconexión de los sistemas esenciales de la ciudad, la información obtenida puede emplearse para adoptar decisiones inteligentes y cualificadas.

Entidades