Centro del Conocimiento Fundació Antoni Tàpies

Informacio

Descripción

El proyecto tiene como objetivo diseñar e implementar una plataforma web Open Source, que permita a los usuarios acceder a los contenidos artísticos y de archivo de la Fundación Tàpies. El proyecto se lleva a cabo siguiendo una filosofía basada en Living Labs incluyendo al usuario en todas las etapas, de forma que se ofrece un espacio de comunicación y discusión con los usuarios de las diferentes acciones que se realizan.

Uno de los objetivos del proyecto es establecer un precedente de referencia como observatorio y plataforma de transferencia de conocimiento para el sector artístico, educativo y para aquellas instituciones dedicadas a la difusión de patrimonio, estableciendo las bases de nuevos modelos de archivos basados en ontologías digitales dinámicas.

Innovación

Des del punto de vista técnico la innovación se centra en la creación de modulo de transcodificación online que automatice las tareas relacionadas con los medios audiovisuales, derivadas de la nueva plataforma tecnológica de la Fundación Tapies. Entre otras características el modulo tendrá la capacidad de adaptar los contenidos para su almacenamiento, su transmisión en la web, incrustación de subtítulos, combinación de imágenes/inserción de logos o capas de texto.

Beneficios

Los principales beneficios obtenidos en este proyecto son de carácter social relacionados en gran parte con el proceso de livinglización. Al final del proyecto los diferentes usuarios de la Fundación Tapies (tanto usuarios con altos conocimientos de arte contemporáneo como usuarios con conocimientos mínimos) habrán participado en el proceso de apertura de la obra de Antoni Tapies mediante una plataforma de trabajo abierta, desarrollada bajo la filosofía Open Source.

Durante este proceso los usuarios participan activamente del proceso de evaluación y diseño de las premisas técnicas que sustentan el proyecto provocando de esta manera una adaptación mejor del producto a las necesidades/voluntades de los usuarios más activos.

Duración: 
De 09/2009 hasta 12/2011
Presupuesto: 
1.710.053 €