HIPERMED

HIgh PERformance TeleMEDicine platform

Informacio

Descripción

HIPERMED diseñará una plataforma de telemedicina abierta basada en la arquitectura orientada a servicios (SOA), proporcionando unificadamente servicios multimedia, de control y de red sobre el Protocolo de Internet (IP). El proyecto explota y extiende los resultados del proyecto CELTIC HDVIPER (www.hdviper.org) en el ámbito de la asistencia sanitaria. La plataforma dará cabida a consultas remotas, tele-enseñanza y a programas de tratamiento con toma de decisiones consensuadas a distancia. También será posible implementarlo a cualquier tipo de unidad de asistencia sanitaria, p. ej., en hogares de pacientes.

Proyecto financiado por:

Innovación

Desde un punto de vista de servicios y aplicaciones, la investigación en HIPERMED se centrará en:

  • Seguridad y señalización para almacenar y transportar datos médicos sobre redes públicas;
  • Comunicaciones de vídeo especialmente autenticadas y encriptadas;
  • Tecnologías de estereoscopía para ser adaptadas a los requisitos y ambientes médicos;
  • DICOM y normas HL7.


Desde un punto de vista de infraestructura, se centrará en:

  • Arquitecturas de routers virtualizados y escalables basados en software de código abierto optimizado para el encaminamiento;
  • El uso de instrumentación médica directamente conectada a aparatos con Internet.


Beneficios

La innovación en el ámbito de la telemedicina será hacer posible situaciones en las cuales los profesionales puedan encontrarse a distancia y en tiempo real. Por ejemplo, para hacer videoconferencias e intercambiar puntos de vista o compartir radiología desde el quirófano donde se está realizando una intervención.

La innovación en multimedia, control y red va dirigida hacia servicios de telemedicina de alta calidad personalizando comunicaciones de vídeo de alta definición. La base de las comunicaciones se basará en la plataforma tecnológica desarrollada en el proyecto HDVIPER.

Contenido

Hipermed Demonstration - Visionair

Área: 
Duración: 
De 07/2010 hasta 03/2013
Financiamiento: 
Avanza Competitividad
Fondos F.E.D.E.R.
Presupuesto: 
5.636.110 €