TELECREMATS

Plataforma de Telemedicina para el Diagnóstico y Seguimiento de Pacientes no Trasladados

Informacio

Descripción

El objetivo principal del proyecto es implementar y validar una plataforma de telemedicina para la asistencia remota en el caso de emergencias médicas de quemaduras. El proyecto también incluye la validación clínica entre el hospital de referencia (con el médico especialista) y el hospital comarcal (con el médico de urgencias).

La plataforma proporciona una comunicación segura, rápida y fiable para la teleasistencia y el telediagnóstico. La comunicación se consigue mediante servicios de videoconferencia de alta calidad (HD) y calidad estándar, complementada con la funcionalidad de compartición de las imágenes adquiridas desde la cámara HD. Estas funcionalidades son complementadas con la capacidad de generar el informe de urgencias de forma colaborativa, ya que puede ser editado simultáneamente por el médico de urgencias y el especialista.

La plataforma de telemedicina abordará los siguientes escenarios:

  • Diagnóstico remoto de urgencia: asistencia especializada durante la emergencia.
  • Tratamiento remoto de urgencia: asistencia remota para el seguimiento y tratamiento del paciente.

La imagen siguiente muestra ambas funcionalidades:

Innovación

El diseño de la aplicación de la plataforma de Telemedicina se basa en la modularidad. Está formado por un núcleo y módulos adicionales, permitiendo así la extensibilidad y la flexibilidad para añadir nuevas funcionalidades con interfaces bien definidas. Además, con tal de garantir la conectividad y la interoperabilidad, se utilizarán los protocolos y estándares más comunes; la compatibilidad del hardware se consigue mediante el uso de entornos de despliegue convencionales. Finalmente, la plataforma considera la ergonomía en términos de facilidad y simplicidad de uso, así como de localización en términos de capacidad de adaptación a diferentes idiomas.

A continuación se detallan los principales módulos implementados:

  • Informe de urgencias: entorno WEB con tecnología FLEX que permite la edición del informe de urgencias de forma asíncrona y simultánea por los profesionales clínicos, médico de urgencias y médico especialista.
  • Integración de los datos del paciente: permite exportar y transferir los datos del informe de urgencias al Sistema de Información del Hospital (HIS) utilizando el estándar HL7.
  • Videoconferencia: captura y transmisión de audio y vídeo HD utilizando el protocolo H.264.
  • Control de la cámara remotamente: permite al médico especialista el control remoto de la cámara HD.
  • Módulo de adquisición de imágenes: permite al médico especialista hacer fotos utilizando la cámara HD y guardarlas en el PACS del hospital (Picture Archiving and Communication System) en formato DICOM.

Los aspectos más destacados de innovación tecnológica son:

  • Servicio de videoconferencia de alta definición.
  • Control remoto de la cámara de alta definición.
  • Generación del informe de emergencias en tiempo real.
  • Integración con el HIS.
  • Captura de imágenes HD y conversión de estas a formato DICOM incluyendo toda la información del paciente.

Vista de la plataforma médico especialista (arriba) y médico de emergencias (bajo)

Beneficios

Para los hospitales comarcales resulta altamente difícil cubrir toda la gamma de especialidades de urgencias durante las 24 horas del día debido a la restricción de recursos. Por esta razón, el procedimiento más común en un caso de urgencia de quemaduras es enviar el paciente al hospital de referencia para que reciba su tratamiento.

Los principales beneficios obtenidos con el uso de la plataforma son:

  • Diagnóstico y tratamiento especializado en tiempo real sin la necesidad de trasladar al paciente, reduciendo así el tiempo de respuesta.
  • Evitar los traslados innecesarios del paciente, ahorrando tiempo y costes al sistema sanitario.
  • Mejora de la atención al paciente, incrementando la cualidad de la asistencia.
  • Mejora de la coordinación entre niveles asistenciales.
  • Mejora de la formación de los profesionales de la salud, mediante la mejora de la accesibilidad al conocimiento de alta especialidad.
Entidades
Duración: 
De 07/2011 hasta 12/2012