COM’ON

Confident Motion

Informacio

Descripción

COM'ON es un proyecto financiado por la UE que tiene como objetivo principal desarrollar y probar una plataforma digital y sus servicios relacionados para permitir a las personas mayores con problemas físicos o mentales leves moverse por su cuenta con transporte público.

El objetivo es darles la oportunidad de incrementar su independencia a través de:

  • Confianza y autonomía, gracias a la integración de información específica sobre la movilidad para viajar y a través de los servicios de información de navegación.>
  • Aptitud, mediante un diseño de la interfaz y los servicios de transporte que se adapte a los diferentes grados de salud físicos y mentales que puedan tener los ancianos.
  • Seguridad y vigilancia, gracias a la posibilidad de recibir ayuda al momento y en directo de los otros usuarios y de su red de contactos, todos conectados a través de una red social donde podrán compartir una agenda de viajes personal con otros usuarios o familiares.

COM'ON está formado por un consorcio europeo de 10 socios de 7 países diferentes de la UE, dirigidos y guiados por la PYME danesa 'Copenhague Living Lab'. Respecto a las prestaciones técnicas, el proyecto COM'ON utilizará un diseño modular que facilitará la adaptación a las diferentes necesidades sociales y organizativas de toda Europa. Se hará uso del hardware estándar que se encuentra disponible para todos los países participantes de la UE (iPads, tablets, etc), y lo extenderá con un software que utilice una arquitectura abierta y estándares aceptados y reconocidos en la UE.

Más información en:

Proyecto financiado por:

Innovación

En el proyecto COM'ON, los usuarios principales y los secundarios están en contacto a través de los Living Labs en los 4 países socios. Estos Living Labs proporcionan una estrecha conexión entre los ancianos (usuarios principales) y los familiares más próximos (usuarios secundarios), permitiendo la participación de estos grupos de usuarios en el proyecto. Las dos organizaciones de usuarios están directamente involucradas en el consorcio a través de i2CAT y NIGZ.

Los usuarios principales informarán, co-crearán y decidirán el diseño de las soluciones COM'ON en cada paso del proceso de innovación, desde la comprensión del usuario, la generación de ideas y el desarrollo de conceptos, prototipos y pruebas, hasta la evaluación del prototipo final. Las actividades relacionadas con la búsqueda de necesidades, la generación de ideas y la especificación de requisitos implican estudios etnográficos; entrevistas contextuales y cualitativas, observaciones, así como workshops y actividades de grupo. Las actividades conceptuales y de prototipos incluyen workshops de co-creación y pruebas de campo llevadas a cabo iterativamente para permitir la continua puesta a punto de los requisitos y las nuevas soluciones de diseño.

Beneficios

El modelo de negocio va destinado al colectivo de personas, cada vez más elevado, que tienen dificultades para hacer frente a la movilidad en el exterior. Este colectivo engloba tanto las personas con leves dificultades de movilidad, como las personas con una dificultad moderada de movilidad. Actualmente, se estima que hay en Europa cerca de 32 millones de personas que forman parte de este colectivo.

Los clientes y usuarios

COM'ON ofrecerá servicios que resuelven problemas (P) en relación con la movilidad en el exterior, y crean beneficios (B) para los cuatro sectores principales:

1. Las personas mayores que viven de forma independiente:

P: La falta de autoeficacia.

B: Los usuarios de los servicios COM'ON experimentarán la independencia, la confianza y el ahorro de recursos mediante el uso del transporte público, en lugar de otros medios más costosos de transporte. Esto conducirá a aumentar la calidad de vida.

2. Los familiares más cercanos:

P: Preocupación, ansiedad y tiempo limitado

B: Los miembros de la familia podrán apoyar a sus familiares de una manera eficiente en tiempo. La conexión con los familiares de la tercera edad les hará sentirse seguros sabiendo que pueden darles todo su apoyo cuando sea necesario. Los familiares pueden animar a la gente mayor a mejorar su movilidad a través de la introducción de COM'ON y aumentar, así, la confianza en sí mismos.

3. Los proveedores de transporte público y agregadores de información de transporte (valor económico):

P: Las barreras para las personas mayores al utilizar el transporte público

B: COM'ON aumentará el valor de las ofertas ya existentes de transporte público para un mayor uso.

4. Autoridades del sector público (valor socioeconómico):

P: Incremento del coste de los sectores de cuidado, debido a los servicios públicos de atención a los ancianos.

B: COM'ON permitirá a ancianos permanecer más tiempo en su propio hogar, reduciendo así el coste del sector público que se deriva de los hogares de ancianos, etc. También reducirá la demanda de transporte especial para personas mayores, ya que se realizarán más desplazamientos en transporte público, y, además, el incremento del uso del transporte público tendrá un efecto positivo sobre el medio ambiente.

Los compradores:

Los compradores de la solución COM'ON serán:

1. Los usuarios finales o sus familiares, por servicios concretos.

2. Los proveedores de transporte, por la agregación de información sobre el transporte y la movilidad, en función de la nación.

En función de la asistencia social de cada país, puede variar el grado en que los usuarios finales tengan que pagar los servicios ellos mismos, y hasta qué punto el sector público tendrá incentivos claros y marcos legales para subvencionar la contratación o prestación de servicios.

Entidades

 

Copenhagen Living Lab

www.copenhagenlivinglab.com

 

 

Xtel

www.xtel.dk

 

 

ACTIMO

www.actimo.dk

 

Laurea University of Applied Sciences

www.laurea.fi

 

Nearparent Oy

www.nearparent.com

 

 

Enthoven Associates

www.yellowwindow.com

 

 

Concept Factory

www.conceptfactory.lu

 

 

City of Luxembourg Luxembourg

www.vdl.lu

 

Amb la col·laboració de TMB: http://www.tmb.cat/en/home

Duración: 
De 03/2012 hasta 08/2014
Financiamiento: 
AAL Ambient Assisted Living 2011
Presupuesto: 
2.698.711 €
Coordinador: