FEARLESS

Fear Elimination As Resolution for Loosing Elderly’s Substantial Sorrows

Informacio

Descripción

FEARLESS es un proyecto diseñado para detectar una amplia gama de riesgos mediante un conjunto de sensores, aumentando así la movilidad de las personas mayores y permitiéndoles participar activamente en la sociedad de autoservicio gracias a la reducción de sus temores. Los peligros potenciales que pueden ser detectados incluyen el humo/fuego, inundaciones, caídas o cambios repentinos en la vida cotidiana causados por el deterioro de su estado de salud.

El objetivo general de este proyecto es la reducción de los obstáculos que impiden la movilidad de los ancianos, que a menudo sufren demencia o pérdida de lucidez en las actividades mentales. FEARLESS no tiene que ser percibido como un sistema de vigilancia, sino como un sistema de ayudas de emergencia que permiten a los ancianos mantener la confianza en sí mismos cuando se trata de luchar contra los desafíos del día a día.

FEARLESS no sólo mejora la movilidad mediante la reducción de los temores, sino que también activa una alarma si se detectan cambios importantes de comportamiento (por ejemplo: menos movilidad, un cambio del estado de salud u otros). Por tanto, los familiares o las organizaciones de cuidadores son capaces de garantizar el bienestar físico y psicológico de los usuarios finales. El objetivo de este sistema es proporcionar ayuda a los usuarios finales siempre y cuando sea necesaria, no sólo cuando se den incidentes críticos de seguridad, sino también si necesitan ayuda para mejorar su bienestar.

Proyecto financiado por:

Innovación

El sistema FEARLESS utilizará como sensores cámaras equipadas con micrófonos, permitiendo así la detección tanto visual como acústica de los riesgos. Este tipo de sensor ofrece una solución flexible y ampliable, capaz de detectar diferentes tipos de eventos simultáneamente aplicando una visión artificial (Computer Vision) potente y algoritmos de procesamiento de audio.

Uno de los objetivos de AAL Joint Programme es cumplir una perspectiva de tiempo de salida al mercado de entre 2 y 3 años después de la finalización del proyecto. Por ello, la participación de los usuarios en FEARLESS es crucial para lograr estar satisfechos con los resultados de la plataforma desplegada. i2CAT aportará en esta evaluación su experiencia en el modelo Living Labs.

Después de terminar los estudios de usabilidad utilizando el Modelo de Living Labs, se iniciará el proceso de validación, el cual consta de dos fases (fase A y fase B) y que durará unos 9 meses. Durante la fase A, se pondrá a prueba el primer prototipo con 15 usuarios finales durante dos meses y luego se integrarán los cambios y se harán las modificaciones en el sistema que se crean necesarias, de acuerdo con lo que se haya observado durante este periodo. En la fase B, serán seleccionados 45 voluntarios ancianos en un grupo de usuarios de los servicios TES y SAM. El sistema FEARLESS se instalará y se activará a la vez en casa de 15 usuarios finales durante 2 meses cada uno.

Al final del período de experimentación, los datos que recogemos serán analizadas por todos los representantes de los usuarios finales para demostrar las ventajas reales de FEARLESS: nos centraremos en las alarmas producidas y su frecuencia en relación con el estado mental del paciente.

Beneficios

El modelo de negocio está dirigido a los usuarios finales que cumplan los siguientes requisitos: personas que vivan solas, de más de 65 años de edad, que sufran una restricción de las actividades de la vida diaria, con una pequeña pérdida mental y en riesgo.

Los clientes y usuarios

FEARLESS ofrece seguridad, de modo que los temores de la gente mayor se ven reducidos, obteniendo así una mayor autoeficacia y, como consecuencia, una movilidad superior. Considere los temores del usuario final. Si estos temores se reducen, los ancianos estarán más dispuestos a participar activamente en la sociedad de autoservicio y, consecuentemente, se beneficiarán de una mayor autoeficacia y su movilidad incrementará enormemente.

Un sistema de vivienda asistida debe ser asequible económicamente. Para hacer frente a estas necesidades, FEARLESS está hecho con componentes estándares low-cost, para facilitar un sistema de bajo coste que sea asequible para todos.

Las aseguradoras y el sector de envejecimiento

Otra cara del negocio interesante será para los proveedores de bienestar y el sector de envejecimiento, como por ejemplo, las aseguradoras de bienestar.

FEARLESS no sólo podría ser comercializado off-the-shelf, sino que también podría ser un elemento importante de un servicio de consultoría que ayudaría a las personas a equipar su hogar con tecnología low-cost y low-key.

Hasta la fecha, los productos de más categoría de sistemas de emergencia para personas mayores, en su mayoría, contienen al menos un sensor que se tiene que llevar puesto o presionar en caso de emergencia. En caso de emergencia, y si los ancianos son capaces de presionar el botón, deben de solicitar al operador cuál es el tipo de incidente, pero si el anciano no es capaz de hablar con el operador por cualquier motivo, no hay ninguna información sobre el tipo de incidente. Esto provoca una gran cantidad de falsas alarmas, así como despliegues innecesarios de ambulancia a costes muy altos. Para solucionar todos estos inconvenientes, los sensores que actúan autónomamente son necesarios en caso de cualquier incidente.

Autoridades del sector público

Los usuarios finales tienen una oportunidad real de equipar sus propias casas con tecnología AAL, ya que es asequible. Por ello, los costes de atención a ancianos se verán reducidos, ya que serán capaces de vivir más tiempo en sus viviendas.

Entidades

 

CogVis GmbH

http://www.cogvis.at

 

 

Vienna University of Technology

http://caa.tuwien.ac.at/cvl/

 

University of Bamberg

http://www.uni-bamberg.de/allgpsych/

 

 

 

TeSAN

http://www.tesan.it/

 

 

InfoKom GmbH

http://www.infokom.de

 

Linkcare Health Services

http://www.ipk.fraunhofer.de/

Fraunhofer IPK

http://www.ipk.fraunhofer.de/

 

 

 

Samariterbund Wien

http://www.samariterbund.net

 

Medical University of Vienna

http://www.meduniwien.ac.at

Duración: 
De 07/2011 hasta 12/2013
Financiamiento: 
AAL Ambient Assisted Living 2010
Presupuesto: 
2.680.777 €
Coordinador: