LIFE 2.0

Serveis de posicionament geogràfic pel suport a la vida independent i l’interacció social de la gent gran

Informacio

Descripción

La población media de ancianos en los países del oeste está viéndose incrementada. Este hecho fuerza a los gobiernos a tomar en consideración políticas y estrategias para mejorar las vidas de los ancianos que viven por su cuenta.

El proyecto Life 2.0 se centra en generar nuevas oportunidades para las interacciones sociales mediante nuevos servicios para los ancianos, basados en el uso de sistema de seguimiento y aplicaciones de redes sociales.

Beneficios

La plataforma Life 2.0 proporcionará soluciones innovadoras que:

  1. Señalarán las implicaciones locales y las oportunidades relacionadas con el uso de nuevas tecnologías, mientras que las tecnologías existentes son, en general, el soporte a los vínculos sociales entre personas que viven muy alejadas las unas de las otras.
  2. Sugerirán aplicaciones (productos y servicios) para hacer un uso activo de sistemas de seguimiento, mientras que los actuales usos de sistemas de seguimiento, especialmente para la gente mayor, frecuentemente se limitan a un tipo de herramienta de vigilancia, especialmente en casos de demencia.
  3. Se centrarán en un grupo objetivo particular –la gente mayor– que hasta ahora ha sido descuidada en el desarrollo de estas tecnologías, pese a su creciente importancia en la demografía de nuestras sociedades. Por lo que respecta a este grupo, el proyecto hará énfasis no solo en la utilidad de las nuevas tecnologías, sino también en las motivaciones sociales para el uso de las tecnologías.

Para poder desarrollar nuevas aplicaciones que estén preparadas en un periodo de 2-3 años, el Life 2.0 combinará:

  • Tecnologías y aplicaciones actualmente en investigación (por ej. Sistemas de seguimiento, aplicaciones de redes sociales).
  • El expertise de nuestros colaboradores (sistemas de información geográfica, aplicaciones móviles y inalámbrica).
  • Conocimiento etnográfico existente y diseño de estudios de los colaboradores académicos y de investigación del proyecto.
Problemática

El objetivo del proyecto es construir servicios-productos que incrementen las oportunidades para:

  • Contactos sociales entre los ancianos dentro de la misma área local.
  • Adquirir conocimiento sobre la gente que vive en las cercanías así como de los eventos que suceden alrededor.
  • Adquirir conocimientos sobre los servicios y asistencias disponibles en su área.
  • Ofreces sus capacidades y habilidades residuales a amigos, familiares y otra gente de diferente edad, residentes en su misma.
Entidades
Duración: 
De 10/2010 hasta 09/2013
Financiamiento: 
CIP-ICT-PSP-2010
Presupuesto: 
3.977.509,50 €
Coordinador: