MADep

Monitoratge i Assistència per a la Depressió

Informacio

Descripción

El objetivo de MADep es ofrecer una herramienta que permita facilitar el seguimiento del tratamiento de la enfermedad de depresión mayor de una forma remota, monitorizando datos relevantes y evaluando el estado del paciente periódicamente, ofreciendo un constante soporte al paciente y logrando una perfecta ejecución del tratamiento.

Se seleccionan datos relevantes según expertos clínicos de la actividad diaria del paciente para el seguimiento de la enfermedad, como puede ser el grado de movilidad o el comportamiento durante el sueño. Estos datos se obtienen mediante una serie de sensores colocados en casa del paciente.

En el tratamiento además participará un agente virtual que realizará periódicamente interacciones personalizadas con el paciente, de esta forma el personal clínico podrá realizar un tratamiento continuo y personalizado.

 

MADep

 

Innovación
  • Diseño e implementación de un sistema de monitorización del comportamiento en pacientes con depresión mayor.
  • Diseño personalizado de un asistente virtual que proporcione ayuda directamente al paciente.
  • Valoración de forma continuada del estado del paciente y envío de este análisis a la entidad clínica.
Problemática

La depresión es una enfermedad mental que, según los resultados obtenidos en el estudio local del proyecto ESEMeD (The European Study of the Epidemiology of Mental Disorder), el 23,7% de la población catalana a partir de 18 años sufre en algun momento de su vida. Concretamente un 15,2% presenta episodios de depresión mayor y a partir de 35-64 años este problema es incrementalmente más frecuente.

En el tratamiento de esta enfermedad, el continuo seguimiento del paciente es un factor clave, hecho que supone actualmente un gasto considerable de recursos.

Entidades
Duración: 
De 10/2010 hasta 12/2012
Financiamiento: 
ACC1Ó