REMEI

REal-time MEdical reporting servIce

Informacio

Descripción

El objetivo principal del proyecto REMEI es la implementación de un informe médico compartido, para la colaboración de especialistas de diferentes centros médicos, a la hora de solucionar situaciones de emergencia.

Para poder solucionar estas situaciones de emergencia, donde el tiempo es un factor crítico, la comunicación entre los profesionales de cada hospital debe ser eficiente, para facilitar el diagnóstico del paciente en el menor tiempo posible.

Una gran ayuda para los especialistas médicos a la hora de diagnosticar, es la posibilidad de disponer de imagen médica asociada al informe. Para ello, REMEI dispone de una pasarela de comunicaciones capaz de enviar imágenes médicas de manera segura. Se contempla que la imagen médica pueda ser en formato DICOM.

 

REMEI

 

Con la colaboración de:

 

Innovación
  • Edición en tiempo real de informes médicos.
  • Integración con la “Història Clínica Compartida a Catalunya” (HCCC)
  • Compartición de imagen médica fuera del entorno médico-sanitario.
  • Utilización de protocolos seguros para la protección de datos de los pacientes.
  • Uso de videoconferencia para la comunicación entre especialistas
  • Integración de una plataforma de pizarra compartida para asistir al diagnostico.
  • Registro de la actividad y estadísticas en la plataforma.

Problemática

El proyecto REMEI pretende dar solución a la problemática de la compartición de datos en el ámbito médico-sanitario.

  • El principal problema que se plantea es poder comunicar dos hospitales a través del medio hostil que es Internet, sin poner en entredicho la protección de los datos del paciente.
  • Debido a la restricción que pueden suponer los cortafuegos de los centros hospitalarios, la comunicación entre hospitales debe hacerse a través de un protocolo conocido y seguro.
  • Debido a que REMEI está pensado para situaciones médicas de urgencia, el tiempo de actuación es un factor crítico.
  • El Informe compartido proporciona actualización en tiempo real de los datos introducidos por cada especialista en su hospital, facilitando la interactividad entre ellos.

Entidades
Duración: 
De 01/2011 hasta 12/2012
Financiamiento: 
AGAUR (VALOR 2010)
Presupuesto: 
73.698,76 €