RFID-Printed-Electronics

RFID Printed Electronics

Informacio

Descripción

El proyecto consiste en obtener un sistema basado en tecnología RFID y Printed Electronics que aporte una solución a las necesidades actuales de los centros hospitalarios en los aspectos de gestión, localización y ubicación de pacientes. Se desarrollará una aplicación que permitirá visualizar la ubicación de objetos, ya sean personas o materiales dentro de las instalaciones de un hospital, a partir de la información recibida de un middleware de posicionamiento basado en tecnología RFID activo.

El objetivo global del presente proyecto es el desarrollo de un sistema biomédico personal que permita la localización y trazabilidad de una persona a la vez que se monitorizan sus señales biomédicas en un entorno indoor. Para conseguir tales funcionalidades, se desarrollará una pequeña pulsera combinando la tecnología Printed Electronics y la tecnología RFID que será capaz de comunicarse con una red inalámbrica que se desplegará en el entorno interior. Este dispositivo será el encargado de recibir toda la información de los sensores biomédicos que el paciente requiera y se mandará directamente al HIS (Hospital Information System) o a un sistema de información complementario. El envío se realizará mediante el despliegue de una red inalámbrica de características MESH, es decir, auto-configurable y de fácil ampliación y escalabilidad. Una vez la información sea centralizada, el sistema será capaz de desarrollar servicios, unos en tiempo real y otros a posteriori después de aplicar ciertos cálculos.

Proyecto cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 (TSI-020110-2009-367).

Innovación

La novedad tecnológica más importante del sistema a desarrollar en el presente proyecto viene dado por la introducción de la tecnología PRINTED ELECTRÓNICS para el desarrollo de soluciones RFID, aplicado en sistemas de localización indoor. Así pues, desde un punto de vista tecnológico, podemos destacar tres novedades:

  • Tecnología RFID activa.
  • Tecnología Printed Electronics.
  • Sistema de localización interior.

Desde un punto de vista funcional, el sistema se caracterizará por las siguientes funcionalidades:

  • Localización: los pacientes del centro hospitalario podrán ser localizados en un perímetro previamente trazado, con una exactitud elevada de 2-3 metros.
  • Trazabilidad: el sistema será capaz de ofrecer una trazabilidad de los diferentes sitios y tempo por donde ha pasado el paciente, a fin de poder saber de forma detallada los tiempos y dónde ha permanecido durante la visita al centro.
  • Monitorización: las constantes de los pacientes podrán ser monitorizadas en tiempo real para prevenir posibles actuaciones, ya que el sistema incorporará una alarma en caso que sea necesario. Estas constantes podrán ser discretas y en una primera fase de desarrollo se limitará a constantes no críticas y no invasivas.
Problemática

Actualmente, los sistemas de identificación y seguimiento utilizados en entornos sanitarios están basados en el sistema de código de barras. Esta solución no permite llevar a cabo un proceso de localización de los pacientes y usuarios dentro de los diferentes servicios, con el objetivo de mejorar su gestión y eficiencia de uso e incrementar, en definitiva, la calidad asistencial.

Considerando el hecho de que la introducción de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en el sector de atención sanitarios ha supuesto una gran mejora en los procesos internos de los centros y que los sistemas de localización exteriores (como por el ejemplo el GPS) no funcionan en entornos de interior, nos encontramos en un momento ideal para desarrollar una solución a la problemática presentada, desarrollando un sistema de posicionamiento o localización en interiores basados en la tecnología RFID.

Entidades
  • Proengsoft
  • Fores
  • i2CAT
  • Novatec
  • Argentviu
  • UAB
  • Aida centre
Duración: 
De 05/2009 hasta 09/2013