ViewCat

Plataforma web de multi-videoconferencia

Informacio

Descripción

El objetivo del proyecto es crear una herramienta colaborativa de multi-videoconferencia que mejore la eficiencia de comunicación entre los profesionales médicos.

La herramienta tiene que ofrecer salas virtuales donde el personal hospitalario se pueda comunicar transmitiendo y recibiendo señales de audio i video de los diferentes centros médicos situados en distintas zonas geográficas. Además, la plataforma permitirá crear sesiones de elearning entre médicos pudiendo realizar ponencias a distancia mediante la herramienta de videoconferencia y la compartición de documentos.Por otra parte, un segundo objetivo es conseguir un sistema de telemedicina y teleasistencia a la dependencia a través de esta plataforma, permitiendo la comunicación no solo entre personal médico sino también con usuarios domésticos.

Finalmente el proyecto tiene que basarse en tecnologías de código abierto cumpliendo con las especificaciones de seguridad y confidencialidad de los distintos organismos públicos, creando una plataforma innovadora, sostenible y de fácil implantación y integración con otros sistemas

Innovación

En este proyecto se aplican las últimas tecnologías para del desarrollo e implantación de servicios multimedia en el ámbito de la eMedicina, eDependencia y las comunidades de investigación médica.

Se adaptan sistemas de videoconferencia y transmisión multimedia para cubrir las necesidades de seguridad, confidencialidad y facilidad de uso sobre redes restrictivas que supone la implantación de sistemas de información en este tipo de entornos.

Problemática

La plataforma a desarrollar para este proyecto debe solucionar los problemas que supone utilizar este tipo de servicios de videoconferencia dentro de entornos de red hostiles que se pueden encontrar en instituciones públicas y en el sector hospitalario.

La creación de esta herramienta para el sector hospitalario conlleva la necesidad de poder establecer una sesión de multi-conferencia de forma sencilla y sin la instalación de ningún tipo de software adicional, teniendo que crear una herramienta robusta, eficaz y sencilla de utilizar.

El sistema tiene que poder adaptar la transmisión de las señales de audio y video para las diferentes tipos de redes de acceso comerciales con prestaciones bajas y permitir una comunicación fluida y sin retardos.

Duración: 
De 01/2008 hasta 12/2010
Presupuesto: 
73.000 €
Coordinador: