eLearning

Plataforma eLearning con contenidos multimedia entorno a comunidades virtuales Web 2.0

Informacio

Descripción

El objetivo del proyecto es desarrollar una plataforma para la creación, difusión, explotación y intercambio (cooperación) de contenidos multimedia para aprendizaje en red (eLearning) en el entorno de la medicina basado en comunidades virtuales (Web 2.0). Sobre esta plataforma se generaran los correspondientes contenidos para su gestión en red, a partir de los materiales disponibles por los miembros del consorcio.

Los contenidos multimedia manejarán texto, imágenes, gráficos, presentaciones (tipo PowerPoint), audio y vídeo (y sus correspondientes índices). A estos contenidos se debe añadir un entorno colaborativo/corporativo siguiendo la filosofía web2.0 para cada comunidad específica en medicina.

Problemática

La evolución de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) permite ofrecer un gran valor añadido a la formación ya que su sistema interactivo posibilita la comunicación entre los miembros de las comunidades de aprendizaje (profesores, alumnos y personal de soporte). Si hay un sector donde la formación es necesaria y que está familiarizado con los desafíos de una formación continuada durante toda la vida, es el de la salud. Saber cómo aprendemos es clave para que el proceso de la comunicación en el sector sanitario sea efectivo, para que no sea solo información.

Es por esto que es necesario diseñar e implementar un sistema de formación a distancia (eLearning) multiplataforma (Internet, móvil, IPTV) que aproveche la convergencia de medios y se adapte a las necesidades de los médicos, mejorando así su preparación y promoviendo un mejor ejercicio de la sanidad a través de la utilización de contenidos multimedia.

Entidades
Duración: 
De 10/2008 hasta 12/2010
Financiamiento: 
AVANZA I+D 2009