Help4Mood

A Computational Distributed System to Support the Treatment of Patiens with Major Depression

Informacio

Descripción

El proyecto Help4Mood propone avanzar significativamente en el estado del arte de las tecnologías de soporte informático para las personas con depresión mayor mediante la monitorización de su estado de ánimo, la actividad física y características de su voz, provocando su adhesión y la promoción en respuesta a los estimulados controlados. Estos indicadores son procesados a través de un Agente Virtual (VA) que puede interactuar con el paciente a través de una combinación de instrucciones, el diálogo, los movimientos corporales y expresiones faciales. En el seguimiento se combinan tecnologías existentes (sensores de movimiento, valoraciones psicológicas o el análisis de voz), y nuevas tecnologías para el reconocimiento de patrones basados en el sistema de soporte de decisiones para la gestión del tratamiento.

Innovación

El objetivo principal del proyecto Help4Mood es proporcionar un enfoque de apoyo al control, comunicación y gestión del tratamiento de pacientes con depresión mayor. Este enfoque se modela mediante un sistema distribuido con tres componentes principales: el Sistema de Monitorización Personal, el Agente Virtual y el DSS para el tratamiento de la Gestión. Este sistema se despliega en dos lugares: en casa del paciente y en los centros clínicos.

Problemática

La depresión mayor afecta entre el 5% y el 10% de la población en Europa occidental. Los estudios han demostrado que en 28 países (con una población de 466 millones), 21 millones de habitantes se vieron afectados por la depresión, lo que representa un coste estimado de 118 millones de euros en 2004, o 253 euros por habitante. El efecto de la depresión mayor en la calidad de vida y la morbilidad de estas patologías es similar a los efectos de las enfermedades crónicas como la hipertensión, la artritis reumatoide y la diabetes.

Duración: 
De 02/2011 hasta 02/2014
Financiamiento: 
European project FP7
Coordinador: