TRILOGY

TRILOGY (fuTuRe Internet technoLOGY)

Informacio

Descripción

TRILOGY es un proyecto multidisciplinario de investigación aplicada en cinco áreas temáticas específicas: Smart Optical Networks, Audiovisual Live Streaming Peer-to-Peer, Internet of Things, High Quality Video Systems y Infrastructure as a Service and Virtualization. Los objetivos marcados en este proyecto tienen una doble vertiente: por un lado, los resultados de búsqueda científicos como pueden ser artículos científicos y patentes, y por otro lado, los resultados de desarrollo más cercanos a la innovación como son demostradores y prototipos.

El trabajo realizado en el proyecto dio lugar a una serie de artículos publicados en diversos actos de divulgación.

 

Innovación

Respecto a la investigación de redes ópticas, los principales temas de innovación son la mejora de los nodos ROADM y la mejora del plan de control y otras funcionalidades para arquitecturas Optical Burst Switching. En lo que respecta al estudio de Audiovisual Live Streaming Peer-to-Peer, el objetivo principal es optimizar los mecanismos de codificación de la fuente, junto con los sistemas de transmisión de vídeo en tiempo real y la integración con overlays P2PSIP. En el campo de la Internet de las Cosas, el objetivo es la optimización de los principales protocolos y de las funciones de red, teniendo en cuenta las limitaciones de los nodos (proceso, memoria, coste y batería).

Los avances más importantes en High Quality Video Systems son el diseño e implementación de una plataforma de captura, transmisión y visualización de cualquier tipo de contenido audiovisual. Finalmente, respecto a Infrastructure as a Service and Virtualization, TRILOGY ha desarrollado tres herramientas que permiten hacer una abstracción de la infraestructura de red física. Esto también permite a los usuarios como conjuntos de entidades lógicas independientes gestionarla, con la consiguiente flexibilidad que se añade a la red.

 

Beneficios

Este proyecto desarrolla no sólo el conocimiento necesario para crear tecnologías válidas para el futuro, sino que también produce varios prototipos de estas nuevas tecnologías y protocolos. Por lo tanto, los beneficios del proyecto pueden impactar directamente en los futuros proyectos de innovación dentro de i2CAT.

Entidades

El consorcio del proyecto está formado por investigadores de i2CAT y los siguientes grupos académicos de investigación:

  • Wireless Network Group (WNG) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), BarcelonaTech, dirigido por el profesor Josep Paradells.
  • Grupo de investigación del Equipo de Media (MEDIAENTEL) de Diseño y Evaluación de Redes y Servicios Broadband (BAMPLA) de la UPC dirigido por el Dr. Jesús Alcober.
  • Grupo de Redes Ópticas (GXO) de BAMPLA de la UPC, dirigido por la Dra.Cristina Cervelló.
  • El Laboratorio de Cálculo de la Facultat d'Informàtica (FIB) de la UPC (LCFIB-UPC), dirigido por Rosa M. Martín.
  • Grupo de Tecnologías de Red y Estrategias (NeTS) de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), dirigido por Miquel Oliver.
  • Grupo de Tecnologías Audiovisuales y Multimedia (TAM) de la Universitat Ramon Llull, la Salle, dirigido por Gabriel Fernández.