IP-AVMixer

Informacio

Descripción

El proyecto IP-AVMixer es un proyecto de valorización que está parcialmente financiado por una subvención conseguida en la convocatoria competitiva VALOR 2010 (AGAUR/ACC1Ó). El desarrollo de este proyecto se realiza conjuntamente con la Unidad Audiovisual.

La convergencia del mundo audiovisual e Internet está provocando una gran revolución en las metodologías y los procesos tradicionales. En este contexto, la realización de vídeo y audio es uno de los aspectos que aún está pendiente de evolucionar. Tradicionalmente la realización se ha hecho mediante equipos hardware dedicados y poco escalables, con costes elevados que podían llegar a ser privativos, y necesitando infraestructuras dedicadas y poco flexibles.

IPAVMIXER

El objetivo de nuestro proyecto es la implementación de un sistema de realización en IP (que llamaremos IP-AVMixer), con funcionalidades de conmutación y mezcla de señales audiovisuales IP provenientes de múltiples formatos estándar. El realizador IP pretende ser un punto de convergencia entre las matrices de conmutación y las mezcladoras de vídeo, que gracias a una mayor flexibilidad incrementará la agilidad en los procesos productivos necesaria en estos días donde la competitividad de las empresas puede ser el punto de inflexión en su supervivencia.

IPAVMIXER

Con el apoyo del Departamento de Economía y Conocimiento de la Generalidad de Cataluña

 

Innovación

El objetivo del proyecto es el desarrollo de un sistema (IP-AVMixer) que permita la conmutación y la realización de contenidos audiovisuales en tiempo real sobre cualquier infraestructura de red IP, y la validación de su viabilidad comercial. El concepto del proyecto ha sido validado tecnológicamente en anteriores proyectos desarrollados, pero falta realizar su adaptación y optimización para poder realizar la función específica planteada de una manera competitiva.

El sistema IP-AVMixer puede ser una solución sustitutiva o complementaria de las actuales plataformas e infraestructuras de conmutación/realización audiovisual, que se basan en matrices de conmutación hardware y mezcladoras de vídeo (que trabajan con interfaces de vídeo estándar) y un cableado específico y dedicado que transporta las señales audiovisuales desde el lugar donde se realiza la captura hasta la matriz de conmutación.

Desde un punto de vista tecnológico, nuestro sistema permitirá fusionar/integrar las virtudes de los nuevos formatos audiovisuales (HD, SHD, 3D, etc) con las redes IP de nueva generación. El sistema IP-AVMixer adaptará las señales audiovisuales estándar (HD-SDI, SDI, etc) para transportarlas sobre la infraestructura de una red IP convencional, y ofrecerá las funcionalidades originalmente asociadas a matrices de conmutación y mezcladoras de audio/vídeo.

Beneficios

Con este producto, los clientes tendrán la oportunidad de reducir los costes relativos a la función de realización, aprovechando las infraestructuras de red IP existentes para el envío de señales desde diferentes fuentes, reduciendo la inversión en equipamiento e infraestructura de audio y vídeo.

Trabajar en entornos IP permite aumentar la usabilidad y flexibilidad de los recursos, así como simplificar las tareas de realización en eventos pequeños y medianos.

El uso de este tipo de plataformas para la gestión de señales audiovisuales presenta ventajas importantes respecto a la gran diversidad de los mecanismos existentes en el mercado. Por un lado se plantea una arquitectura fácil de utilizar, donde la gran mayoría de tareas de gestión estén automatizadas y faciliten la gestión de los procesos previos a la distribución (broadcasting o streaming). Sin embargo, permite la implementación de sistemas de alta disponibilidad y con alta escalabilidad que se pueden adaptar perfectamente a las necesidades de cada cliente, ofreciendo soluciones no sólo adecuadas bajo el punto de vista de funcionalidades sino también de precio.

Disponiendo del contenido audiovisual sobre la red IP, y siempre que exista suficiente ancho de banda, disponemos de flexibilidad para poder enrutar/recibir contenido audiovisual tanto de fuentes locales como de otras que puedan estar distribuidas geográficamente. La reducción de costes logísticos puede ser uno de las mayores ventajas de la solución propuesta.

La capacidad de adaptación en el ancho de banda así como la robustez del sistema frente a los problemas de red ofrece una seguridad extra al usuario de que su contenido llegará allí donde sea necesario manteniendo unos mínimo de calidad de acuerdo a los diferentes tipo de contenidos. Además la plataforma planteada permite la grabación tanto del producto final como de las diferentes fuentes que intervienen en cada caso, ofreciendo a los usuarios la posibilidad de post-producir los contenidos para mejorar su presentación más allá del directo.

Finalmente, y destacando el diseño modular con el que se impulsa esta plataforma, ésta nos permite la evolución permanente del sistema a medida que el mercado evoluciona, incorporando así nuevos formatos (interfaces), códecs o estrategias de procesado que mejoren la calidad subjetiva de los contenidos, lo que permite mejorar notablemente la eficiencia del sistema respecto a las soluciones existentes en el mercado.

Entidades