SENSORDROID

Informacio

Descripción

El proyecto SENSORDROID es un proyecto de valorización que está parcialmente financiado por una subvención conseguida en la convocatoria competitiva VALOR 2010 (AGAUR/ACC1Ó). El desarrollo de este proyecto se realiza conjuntamente con la Unidad de Tecnologías Ubicuas de Internet (UITU).

Este proyecto tiene como principal objetivo demostrar la viabilidad técnica y comercial de una plataforma de gestión domótica móvil y ubicua, basada en teléfonos móviles comerciales, que permite interactuar desde dentro y fuera del hogar tanto con electrodomésticos que ya disponen de una mínima inteligencia electrónica (ej: televisor, nevera o aire acondicionado) como con otros elementos genéricos del hogar (ej: puertas o persianas).

El sistema de control remoto estará basado en un dispositivo móvil comercial (ej: HTC Hero), que permitirá controlar diferentes elementos de un hogar a través de una interfaz gráfica desarrollada sobre un sistema operativo abierto (Android).El usuario, que previamente se habrá instalado una aplicación en su terminal móvil mediante el Android Market, podrá interactuar con los elementos del hogar desde cualquier lugar del mundo con la conexión (GPRS / UMTS) que le ofrece su operador móvil, y también lo podrá hacer desde su propio hogar sin utilizar la red del operador, bien mediante un enlace directo con los elementos utilizando tecnología ZigBee/802.15.4, o bien mediante la red WiFi del hogar. Para conseguir esta comunicación, será necesario basarnos en tecnología previamente desarrollada en i2CAT, tanto a nivel de nodo como a nivel de gateway, y que permite la comunicación ZigBee y el traspaso de tecnología a WiFi o Ethernet, con optimizaciones de consumo de batería, capacidad multi-salto, protocolos de enrutamiento de información adaptados a la topología de red particular y tamaño reducido.

El usuario de este sistema podrá interactuar con todos aquellos dispositivos que tenga integrados en el sistema, en tiempo real, permitiendo no sólo obtener información (por ejemplo: alarmas de nevera abierta, consumo de un enchufe en particular del hogar, etc.) sino además actuar sobre estos elementos y configurar acciones automáticas (por ejemplo: cerrar las cortinas si la temperatura interior supera un umbral o apagar las luces si el usuario los ha dejado encendidas).

SensorDROID

Con el apoyo del Departamento de Economía y Conocimiento de la Generalidad de Cataluña

Innovación

Es en el ámbito de la domótica donde las redes de sensores tienen una funcionalidad más atractiva de cara al usuario final. Los sensor nos dan la oportunidad de poder tener un conocimiento y un control de los pequeños electrodomésticos o dispositivos del hogar, y por lo tanto, existe la idea de poder controlarlos y poder interactuar con ellos desde cualquier punto dentro de la propia casa o incluso, desde fuera de ella.

Actualmente, algunos proveedores nos ofrecen la posibilidad de integrar varios controles remotos de diferentes electrodomésticos de un mismo estilo, como por ejemplo acceder a las funciones del vídeo, DVD o la televisión de una misma marca con el mismo control remoto. Pero, aun así, nos planteamos conseguir en un mismo dispositivo, el control de aparatos de ámbitos diferentes, acceder a su información y poder interactuar con ellos según nuestros intereses. También, el poder convertir electrodoméstico que ya forman parte de nuestro hogar, en dispositivos domóticos totalmente integrados en esta solución. El proyecto tiene como principal objetivo desarrollar un mando remoto universal basado en dispositivos móviles comerciales tanto para electrodomésticos como por elementos genéricos de nuestro hogar (puertas, persianas, etc.), así como interactuar con éstos, tanto estando dentro del hogar como fuera.

Imaginemos el escenario de un hogar donde podemos tener un sensor de temperatura que nos indica en todo momento el valor real de la medida o un sistema de sensores que detectan el estado de las persianas de una habitación y nos permiten interactuar con ellas subiéndolas o bajándolas desde nuestro terminal móvil. El sistema nos muestra los datos de la temperatura y el usuario decide si debe bajar o no las persianas de la habitación. El hogar puede disponer de diferentes sensores de control de electrodomésticos existentes para controlar, por ejemplo, si la puerta de la nevera está abierta durante más de un cierto tiempo.

El proyecto finalizará con la realización de una prueba piloto donde se verá la interacción entre terminal móvil y dispositivos sensores / actuadores. Se comprobará que dentro del sistema pueden integrarse electrodomésticos que ya existen en el mercado y que disponen de conexión ZigBee (IEEE 802.15.4), tal y como nos muestra ZigBee Alliance, con dispositivos que no ofrecen esta conectividad y en los que tendremos que interponer un elemento hardware específico para poder interactuar con ellos. Todos los dispositivos deben poder comunicarse correctamente y compartir el mismo tipo de datos y formato. El proyecto tendrá unas primeras validaciones de funcionalidad en un entorno de laboratorio, comprobando cada uno de los elementos dentro de un entorno controlado y después un periodo de pruebas en un entorno real. Utilizaremos las propias oficinas de i2CAT para llevar a cabo las demostraciones y validar la funcionalidad de nuestro producto.

Beneficios

En los últimos años hemos experimentado un gran crecimiento en el número y tipo de dispositivos de control remoto que utilizamos en nuestra vida cotidiana. Hace unos años los mandos de TV por infrarrojos eran los únicos dispositivos de control remoto en nuestros hogares, mientras que ahora nos quedamos sin dedos de la mano si queremos contar todos los dispositivos que podemos controlar remotamente casa: la TV, la cadena de música, el equipo del aire acondicionado, el reproductor de DVD, la cámara digital, el Home Cinema, el receptor de satélite, la puerta del garaje, la alarma, las persianas, etc.

A pesar de esta evolución de las necesidades de control remoto, la mayoría de estos mandos a día de hoy continúan trabajando por infrarrojos, una tecnología que fue creada hace más de 30 años. Y aunque en los últimos años se han realizado pruebas con nuevas tecnologías inalámbricas (por ejemplo Wi-Fi, Bluetooth), éstas no han acabado de satisfacer los requisitos necesarios en el campo de la domótica, debido a que las arquitecturas y protocolos de estas tecnologías no fueron pensadas para dar respuesta a estas necesidades / aplicaciones en el momento que fueron creadas posteriormente.

La aparición del protocolo Zigbee (basado en el estándar 802.15.4), y más concretamente su especificación RF4CE publicada en marzo de 2009 por la asociación de la Zigbee Alliance (http://www.zigbee.org/About/ OurMission.aspx), ha abierto la puerta a un nuevo conjunto de capacidades para las aplicaciones de control remoto en el campo de la domótica. Zigbee es un protocolo para comunicaciones inalámbricas que permite interactuar con dispositivos de una forma más rápida, más fiable y más flexible, sin tener restricciones de línea de visión como las que presentan las tecnologías de infrarrojo, y permitiendo un mayor alcance de distancia.

Además, la comunicación bidireccional con los dispositivos que ofrece el protocolo Zigbee permite desarrollar nuevas interacciones con los dispositivos, tales como:

  • Descargar información: lectura de datos de consumo, descarga de información de la programación de la TV, información de estado, etc
  • Obtener datos de localización
  • Establecer comunicación directa entre diferentes dispositivos
  • Actualización software de los dispositivos de forma inalámbrica

 

Entidades

       

Duración: 
De 12/2010 hasta 11/2012
Financiamiento: 
AGAUR
Presupuesto: 
98.600 €