BARCELONA CIUDAD INTELIGENTE

BARCELONA CIUDAD INTELIGENTE

Informacio

Descripción

En los últimos años, las Smart Cities o ciudades inteligentes han tenido una especial relevancia en el ámbito de la I+D+i. 

La principal motivación para este proyecto radica en el hecho que la mayoría de estas tecnologías que participan disponen de sus estándares, o bien son tecnologías propietarias, pero en ningún caso hay un estándar o modelo de referencia que integre todas las tecnologías aplicadas al campo específico de las Smart Cities.

Por eso, este proyecto pretende definir, diseñar y desarrollar un modelo de referencia de una plataforma de gestión de redes y datos sensoriales para las Smart Cities y, posteriormente, validarlo en una ciudad importante como Barcelona, con el objetivo final de que este modelo pueda ser adoptado en cualquier ciudad del mundo.

Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operatiu Objectiu 2 de Competitivitat Regional i Ocupació de Catalunya FEDER 2007-2013.

Innovación

Como elementos de innovación destacan:

  • Diseño, desarrollo y validación de la plataforma de gestión de redes de sensores, considerando la capa de comunicaciones y estructura de datos asociada y permitiendo la integración de otros tipos de comunicaciones a nivel de red de sensores, mismo protocolo WSN o mismo protocolo Wide Area Network (WAN).
  • Desarrollo de una prueba de concepto de la plataforma que incluirá el despliegue del sistema y que interactuará con infraestructuras de sensores existentes.
Beneficios

Los resultados de este proyecto permiten desarrollar nuevos servicios en el ámbito de las Smart Cities, integrando e interactuando con dispositivos ya existentes de diferentes proveedores.

Área: 
Duración: 
De 12/2010 hasta 11/2012
Financiamiento: 
AGAUR Inforegió 2010
Presupuesto: 
650.345 €
Coordinador: