ETRICAT - AGRICULTURA

ETRICAT - AGRICULTURA: Optimización de procesos agrícolas

Informacio

Descripción

El modelo de distribución de agua en Cataluña y la falta de control en la gestión de este recurso hace que sea necesaria la mejora de la eficiencia en su uso. El objetivo principal de este proyecto es el de desarrollar un sistema de telecontrol de riego que proporcione los conocimientos y las herramientas para la mejora de los sistemas de regadío.

Las redes de distribución media y baja son las que se consideran que están gestionadas de forma inadecuada o en las que se podría obtener una mejor eficiencia. Una gestión eficiente y un control automatizado podrían optimizar el consumo de agua y, en consecuencia, reducir su despilfarro.

Los objetivos del sistema de telecontrol que se quiere desarrollar son:

  • Controlar los consumos de agua para conseguir una mayor eficacia en los recursos hídricos.
  • Optimizar el manejo de la red de cañerías, hidrantes, estaciones de filtrado y, ocasionalmente, estaciones de bombeo y estanques de regulación.
  • Reducir los costes de explotación de las comunidades de regantes.
  • Mejorar la productividad de las explotaciones agrarias.

El proyecto busca soluciones tanto para la red de distribución secundaria como para la terciaria. Los desarrollos podrán dar autonomía a los sistemas de riego, gracias a la interacción entre los diferentes elementos de control y el sistema de gestión inteligente, que será capaz de actuar sobre los elementos de actuación instalados.

Innovación

Desde el punto de vista tecnológico, se pretende diseñar una red inalámbrica para cada uno de los escenarios, capaz de monitorizar y actuar sobre los diferentes dispositivos para la gestión del riego, tanto en la red de distribución secundaria como en la terciaria. Para poder comunicar las redes inalámbricas del sistema con redes de otras tecnologías, es necesario el desarrollo de pasarelas que las conecten. Un ejemplo sería una pasarela para poder enviar los datos leídos por los sensores al servidor de recogida de datos a través de la red GSM o UMTS.

La tecnología de las redes de sensores inalámbricas proporciona las facilidades adecuadas para cumplir con cada una de las dificultades técnicas a las cuales se enfrenta este proyecto. Estas redes están formadas por pequeños dispositivos de muy bajo consumo, dotados de una interfaz radio y de un pequeño procesador, y consiguen establecer comunicaciones en grandes extensiones de terreno gracias a la formación de redes multisalto.

Beneficios

Los resultados de este proyecto están totalmente orientados al desarrollo de nuevos servicios y productos que aprovechen las ventajas que ofrecen las redes de sensores ubicuas, obteniendo al final del proyecto y en metas intermedias una serie de pruebas piloto de demostración de viabilidad de las soluciones adoptadas. Finalmente, se han realizado prototipos funcionales de cada uno de los dos escenarios a desarrollar.

Entidades
  • UPC
  • IRTA
  • REGSA
  • ADTEL
Área: 
Duración: 
De 01/2009 hasta 12/2012
Financiamiento: 
i2CAT
Departament d’Agricultura de la Generalitat de Catalunya
Presupuesto: 
240.000
Coordinador: