ETRICAT - INTERIOR

Informacio

Descripción

La necesidad de la utilización de las comunicaciones de radio por parte de los servicios de seguridad y emergencia es bien conocida. Estas tecnologías ofrecen cierta movilidad a las unidades encargadas de paliar la emergencia y proporcionan comunicación con la central de control correspondiente, que gestiona las operaciones de actuación. A pesar del buen funcionamiento de las redes actuales para la comunicación de los servicios de seguridad y emergencia, se presentan ciertas situaciones en las que este sistema no proporciona una solución adecuada y se ve limitado en sus prestaciones. La Fundación i2CAT, junto con Sensing&Control, los Bomberos de la Generalitat y los Mossos d’Esquadra, pretende diseñar una arquitectura que solucione estos problemas y, además, aporte más funcionalidad y flexibilidad mejorando la eficacia de los servicios de emergencia.

Innovación

Se han definido una serie de escenarios donde las actuales redes y sistemas utilizados pueden ser optimizados:

Escenario A: Riesgo químico y desactivación de explosivos.

En el caso de emergencias para fugas químicas o para a la desactivación de explosivos, los dispositivos de comunicación TETRA emiten a una potencia muy elevada, lo que podría provocar que el propio dispositivo activara el explosivo o hiciese reaccionar el producto químico. Se propone la utilización de redes de sensores inalámbricas, donde la baja potencia de emisión reduce el riesgo de la actuación.

Escenario B: Fosas y alcantarillado.

Este escenario se corresponde con las operaciones de emergencia de los bomberos o con las de seguridad de la policía en el alcantarillado de una población. El uso de las redes de sensores inalámbricos ofrece a los cuerpos de seguridad dos servicios: por una parte, la capacidad de monitorización de todo el área a controlar mediante sensores de luz, ultrasonidos e infrarrojos; por otra, un canal de comunicación por voz con el exterior, que facilitará la coordinación de las acciones.

Escenario C : Fuego urbano.

En este caso se incorporan sensores a los nodos de las unidades de operaciones. Más concretamente, se integra un sistema de biomonitorización con la red TETRA y un sistema de comunicación de voz que, gracias al uso de las redes de sensores, tiene como punto fuerte el tiempo reducido de despliegue.

Beneficios

Los resultados de este proyecto están totalmente orientados al desarrollo de nuevos servicios y productos que aprovechen las ventajas que ofrecen las redes de sensores ubicuas, obteniendo al final del proyecto y en metas intermedias una serie de pruebas piloto de demostración de viabilidad de las soluciones adoptadas. Finalmente, se han realizado prototipos funcionales de cada uno de los escenarios a desarrollar.

Entidades
  • UPC
  • Sensing&Control
  • Bombers de la Generalitat
  • Mossos d’Esquadra
Área: 
Duración: 
De 01/2009 hasta 12/2011
Financiamiento: 
i2CAT
Departament d’Interior de la Generalitat de Catalunya
Presupuesto: 
240.000 €
Coordinador: