BonFIRE

Building Service Testbeds on FIRE

Informacio

Descripción

El objetivo principal del proyecto es el diseño, implementación y operación de una infraestructura multi-dominio basada en cloud y del marco software para operar en ella, orientada a la investigación y experimentación en la Internet del futuro. De esta manera se pretende ofrecer a los investigadores una infraestructura experimental para poder probar sus sistemas y aplicaciones.

Esta infraestructura se abre a empresas y comunidades de investigación a través de las denominadas “Open Call”. Con la primera Open Call, en primavera de 2011, se ha financiado a cuatro nuevos socios (CESGA, Universidad de Manchester, RedZinc y CETIC) para que realicen sobre BonFIRE experimentación relacionada con sus intereses de investigación y, a su vez, aporten comentarios y críticas sobre el funcionamiento para mejorar el servicio.

Proyecto financiado por:

Innovación

Los elementos de innovación e investigación más relevantes son los siguientes:

  • Infraestructura experimental multi-cloud geográficamente distribuida y de gran heterogeneidad, donde se puedan testear aplicaciones y experimentar a gran escala.
  • Automatización de la experimentación con descriptores de experimentos, consiguiendo repetitividad de experimentos a testear en condiciones varias. 
  • Monitorización durante el tiempo de experimentación, que ofrece a los usuarios información en tiempo real sobre el rendimiento de BonFIRE.
  • Federación de infraestructuras para proveer un abanico de funcionalidades más amplio. Se ofrece un entorno de red controlada a través de la federación con FEDERICA. Con ese objetivo, se ha establecido una colaboración con el proyecto FP7 NOVI, que trabaja produciendo una interfaz SFA sobre FEDERICA. BonFIRE está adoptando esta interfaz SFA para acceder a FEDERICA. Simultáneamente, se está trabajando en la federación con AutoBAHN, que permite configurar circuitos de banda ancha garantizada.
BonFire
Beneficios

BonFire abre nuevas posibles áreas de innovación importantes para el futuro Internet y la industria tecnológica. Estas áreas incluyen: federación de infraestructuras que operan con diversas tecnologías, herramientas experimentales, emulación de redes, virtualización de infraestructuras y modelado de tests. También se procederá a ampliar el ámbito de dichos experimentos permitiendo la federación con otras infraestructuras de la comunidad FIRE (Investigación y Experimentación en el INTERNET del Futuro) como son FEDERICA y PanLab, siempre y cuando sea posible y justificable. Finalmente, se desarrollará un modelo de negocio para la sostenibilidad de cara a ampliar la plataforma después del fin del proyecto.

Entidades

Área: 
Duración: 
De 06/2010 hasta 11/2013
Financiamiento: 
Projecte Europeu FP7
Presupuesto: 
9.236.771