CLOUD

Informacio

Descripción

Este proyecto cuenta con financiación conseguida en la convocatoria INNPACTO 2011 (MICINN), y el desarrollo se realiza de forma colaborativa entre Quantech (líder), CIMNE, UPC y i2CAT. La implementación tecnológica del proyecto está liderada por desarrolladores del área del DANA.

El objetivo del proyecto CLOUD es implementar una arquitectura SaaS (Software as a Service) sobre la que se pueda migrar y desplegar el software de simulación de diseño y optimización de procesos de conformado metálico o fundición de aceros y aleaciones ligeras que actualmente Quantech comercializa en modalidad de licencia 'desktop' . El producto resultante del proyecto permitirá ofrecer el software en modalidad SaaS, con una reducción de costes e incrementando su penetración en el sector industrial.

Este proyecto cuenta con una clara orientación a mercado, ya que el resultado debe ser un producto comercial que explotará Quantech.

Innovación

Objetivos tecnológicos y empresariales:

  • Implementar mejoras en los programas existentes para ser más rápidos y poder ejecutarlos en máquinas con otros sistemas operativos.
  • Desarrollar los programas para correr en clúster de cálculo y granjas de servidores.
  • Mejorar las interfaces de usuario para optimizar los flujos de trabajo y simplificar los procesos de cálculo.
  • Desarrollar sistemas de comunicación cliente - servidor para pre y post proceso de cálculo.

Objetivos industriales:

  • Aumentar la competitividad de las empresas del sector en su conjunto ofreciendo mejores y más económicas herramientas de diseño y optimización de procesos.
  • Incrementar el conocimiento de las empresas de producción sobre sus procesos productivos.
  • Mejorar la calidad de las piezas y prever defectos antes que ocurran.
  • Reducir los costes de diseño de productos y herramientas y disminuir el tiempo necesario para implementar un proceso productivo.
  • Reducir el riesgo implícito en los procesos de producción.

Objetivos científicos:

  • Establecer bases para el desarrollo de nuevas líneas de I+D aplicadas al sector productivo.
  • Transferir tecnologías existentes al mercado en el ámbito de los servicios SaaS, cálculo distribuido y telecomunicaciones.
  • Validar modernas técnicas existentes y desarrollar de nuevas en los ámbitos mencionados.

Objetivos comerciales y de marketing:

  • Cambiar el modelo de negocio de venta de software actual por el de servicios SaaS.
  • Facilitar y mejorar la distribución nacional e internacional de los productos de software para la industria.
  • Reducir costes de desarrollo y enfocar los equipos a tareas más concretas.
  • Reducir los costes de distribución de software.
  • Mejorar el soporte técnico a clientes, dejar de ser tan dependientes de los distribuidores.
  • Evitar la piratería de software.
Problemática

La simulación. El uso de las herramientas de simulación y optimización de procesos no tienen mucha penetración en España. Esto en parte se debe a las grandes inversiones que son necesarias para comenzar a utilizarlas, tanto en la compra de las licencias como el entrenamiento del personal cualificado necesario para sacar máximo partido a las mismas.

La capacidad. Sin embargo, en estos momentos la industria local necesita aumentar sus capacidades para ser más competitiva internacionalmente. Se necesita un cambio en los modelos de diseño y producción para ajustarse a la alta competencia internacional.

Es el momento de incrementar la capacidad técnica y mejorar los procesos, pero al mismo tiempo la crisis ha hecho mella en el sector, y las pequeñas y medianas empresas no cuentan con capital para lanzar e implementar estos procesos de mejora.

Por este motivo, nos proponemos facilitar el acceso a esta tecnología a las empresas del sector automoción. Esto requiere reducir considerablemente el coste inicial para las PYMES y mejorar el flujo de trabajo y brindar mayor capacidad de cálculo a las grandes empresas.

El modelo de negocio. En el mercado hay tecnologías de cálculo y optimización, aunque ninguna ofrece las ventajas competitivas que proponemos en este proyecto, ni la opción de utilizarlos en un nuevo modelo de negocio. Los programas existentes son caros para las PYMES y no ofrecen la opción de escalar el cálculo en grandes servidores para las grandes empresas con gran necesidad de de cálculo para analizar y mejorar piezas muy complejas.

La velocidad. El sistema que se propone contará con la capacidad de ofrecer tantos núcleos de cálculo como el cliente necesite según el plazo disponible para realizar la simulación. Esto permitirá reducir drásticamente el tiempo de cálculo y por lo tanto sus procesos de diseño.

La piratería. Por último se debe tener en cuenta el problema de la piratería. Este problema es bien conocido debido al impacto mediático por parte de la industria del cine y la música, pero afecta de gran manera a la industria del software. Este cambio en el modelo de negocio (de venta de licencias a uso online como un servicio) evitará este problema de descargas ilegales debido a que no será necesario instalar un programa ni comprar una licencia para poder utilizar este tipo de herramientas.

Por último, es importante destacar que nuestro modelo de negocio facilitará la internacionalización del producto al funcionar el sistema por internet y poder utilizarse tanto por empresas en España como fuera, facilitando el crecimiento del sector.

Entidades

      

Duración: 
De 09/2011 hasta 09/2013
Coordinador: