Cloud Destination

Cloud Destination

Informacio

Descripción

El proyecto CLOUD DESTINATION plantea ofrecer soluciones empresariales y turísticas durante todo el ciclo de vida del turista (antes, durante y después de su estancia) promoviendo de esta forma destinos inteligentes.

El objetivo del proyecto es poder ofrecer soluciones tanto a las empresas como a los turistas. Por un lado, con la integración de servicios y herramientas en Cloud Computing, ofrecerá a las empresas la posibilidad de obtener información completa y detallada del perfil de los turistas, lo que les permitirá realizar una mejor gestión de su actividad, enfocando sus servicios o productos de manera más específica. Por otro lado, con la integración de servicios complementarios y novedosos (realidad aumentada, contenidos ubicuos, etc.) permitirá a los turistas disfrutar de una experiencia vacacional más rica y satisfactoria.

Proyecto cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovacion a través de la convocatoria INNPACTO 2010

Innovación

Los principales aspectos de innovación de CLOUD DESTINATION son los siguientes:

  • Interoperabilidad entre distintos sistemas del entorno turístico mediante el uso de ontologías de dominio basadas en estándares del sector (OTA), permitiendo el mapeo entre distintos modelos de datos y la comunicación entre los diversos servicios, facilitando de este modo la reducción de costes de adquisición e implantación.
  • Enfoque basado en Cloud Computing. Con este proyecto, se quiere realizar una Plataforma como Servicio (PaaS) que permita gestionar una Infraestructura como Servicio (IaaS) e integrar los diferentes web services que se diseñarán como elementos de gestión. Al mismo tiempo analizará e investigará las mejores opciones de integración e incorporación de los datos de origen a las estructuras de la base de datos de destino, de tal modo que se garantice la integridad de los datos y se optimice la velocidad de proceso.
  • Se creará un modulo de análisis (Business Intelligence) de toda la información rastreada a través de las distintas fuentes de información con el objetivo de definir los patrones y perfiles de turistas por una parte y, por otra parte, de optimizar el negocio de las empresas turísticas o destino. En el marco de este proyecto adicionalmente, se implantará un observatorio turístico con el objetivo de analizar las peticiones, usos y hábitos de los turistas con el fin de extraer información valiosa y crear patrones y perfiles de turistas.
  • Se implementarán herramientas de detección de contexto para ofrecer al usuario contenidos contextualizados y ubicuos haciendo uso tanto de interfaces tradicionales como de interfaces basadas en realidad aumentada.
Beneficios

Con la consecución de este proyecto se permitirá extender el uso de un mismo y único estándar de comunicación, lo que permitirá una mayor interoperabilidad entre los distintos negocios y servicios de toda la industria del sector turístico, resultando en una mayor oferta de servicio para el turista.

CLOUD DESTINATION dotará las regiones de destino de verdaderos observatorios del turismo, permitiendo un análisis completo del ciclo de vida del turista (antes, durante y después de su estancia), y por lo tanto una visión más global y completa de la demanda turística. Esto se traducirá en una mejor definición de los objetivos comerciales de las empresas turísticas y en un enfoque más específico para cada patrón de perfiles de turistas.

En definitiva, CLOUD DESTINATION se plantea como una herramienta tecnológica de impulso turístico en las regiones de destino, estableciendo un nuevo estándar tecnológico para todas las empresas del sector del turismo en estas regiones. Con ello se pretende dinamizar el turismo y, por lo tanto, toda la actividad económica de las regiones de destino.

Entidades
Duración: 
De 07/2010 hasta 06/2013
Financiamiento: 
INNPACTO 2010
Presupuesto: 
6.496.768,58 €