CONTENT

Convergence of Wireless Optical Network and IT Resources in Support of Cloud Services

Informacio

Descripción

El proyecto está completamente enfocado a desarrollar tecnologías punto-a-punto de nueva generación para soportar la Internet del Futuro. En este sentido, el modelo propuesto está basado en el paradigma de infraestructura como servicio (IaaS) y desarrolla una plataforma tecnológica que interconecte recursos IT distribuidos capaces del abastecimiento de un amplio marco de servicios en la nube. La solución integra la red de acceso, basada en tecnologías inalámbricas (Wi-Fi y LTE), con la red óptica metropolitana, basada en tecnologías WDM, que contiene en los extremos los diferentes recursos IT.

El concepto de virtualización incluido en el proyecto permitirá la compartición de recursos entre varios operadores virtuales, así como también introducirá nuevos modelos de negocio y la aparición de nuevas oportunidades de explotación sobre los diferentes recursos considerados. El principal objetivo del proyecto consiste en ofrecer una infraestructura de red a un precio racionalizado que sea adecuada para dar soporte a los diferentes servicios en la nube, incluyendo el acceso a los mismos desde tecnologías inalámbricas, al mismo tiempo que considera la eficiencia energética de la solución.

El proyecto se inició en noviembre de 2012. Las primeras actividades se han centrado en el análisis de los diferentes requerimientos, tanto técnicos como de negocio, que debe conseguir la solución propuesta. Además, se ha iniciado la definición de un innovador modelo de negocio que incluye servicios punto-a-punto unificados sobre los diferentes dominios tecnológicos.

Innovación

CONTENT define y desarrolla varios mecanismos que permiten virtualización unificada de elementos de red de diferentes tecnologías y al mismo tiempo permiten la integración de estos con los elementos de la nube, con el fin de facilitar el abastecimiento de varios servicios. La orquestación de servicios de red inalámbrica con servicios de red óptica metropolitana deviene uno de los elementos de innovación clave para la realización del proyecto.

Beneficios

Nuevos modelos de negocio, que permitirán a los proveedores de infraestructura y a los operadores virtuales explotar de forma innovadora los diferentes recursos y servicios que ofrecen mediante la integración y virtualización de segmentos de red tecnológicamente disjuntos.

Entidades
  • Juniper (coordinador)
  • Athens Institute of Technology
  • i2CAT
  • University of Bristol
  • Nextworks
  • University of Thessaly
  • Primetel
Área: 
Duración: 
De 11/2012 hasta 10/2015
Financiamiento: 
European project FP7
Presupuesto: 
2.011.130 €
Coordinador: