CREATI-FI

CreatiFI: Leveraging the Future Internet for the Creative Industries

Informacio

Descripción

El objetivo de CreatiFI es ser un catalizador para resolver la paradoja existente en las relaciones entre las Industrias Creativas Europeas y las TIC, caracterizadas por su dependencia de las TIC para su sostenibilidad, por un lado, y por la importante ausencia en la actualidad de TIC listas para su uso creativo en el otro. Con el fin de solventar esta paradoja, CreatiFI pretende introducir tecnologías FI-PPP a todos los rincones de las industrias creativas, apoyando y acelerando entre 60 y 90 emprendedores en el desarrollo de herramientas y servicios para las industrias creativas innovadoras, y mediante la creación de al menos 18 nuevos actores empresariales viables en esta área, que tengan 1) una herramienta innovadora en un estado maduro de desarrollo, basada en la aplicación de tecnologías FI-PPP para las Industrias Creativas, 2) un plan de negocios para su despliegue comercial y 3 ) el acceso a los recursos necesarios para un crecimiento sostenido. Por último, además de este impacto directo, CreatiFI también promover activamente la mayor difusión de las TIC para las Industrias Creativas basadas en tecnologías FI–PPP, ofreciendo dichas tecnologías en mercados sectoriales establecidos. El resultado de esto será una disponibilidad ubicua de estas herramientas, bajo claras condiciones de concesión de licencias.

A más largo plazo, los objetivos generales de CreatiFI son cerrar la brecha de la innovación en las Industrias Creativas Europeas que existe actualmente vis a vis otras regiones del mundo, y al mismo tiempo aprovechar las fortalezas únicas de la diversidad cultural europea, que definen su producción creativa. De este modo, CreatiFI transferirá las bases tecnológicas establecidas por el programa FI-PPP a un sector económico importante en Europa, y ayudará a que las ciudades y regiones europeas se conviertan en núcleos creativos que contribuyan decisivamente a la competitividad global y el bienestar de sus ciudadanos.

Innovación

CreatiFI aborda de una manera descentralizada los retos clave para los emprendedores creativos de las TIC en Europa. CreatiFI integra 4 Hubs ubicados en las regiones más creativas de Europa: Bruselas, Barcelona, Helsinki, y Trento . Los hubs CreatiFI proporcionarán orientación técnica y comercial y la asistencia a las PYME regionales y emprendedores web. CreatiFI ofrece (1) una intensa estrategia de difusión, con la creación de redes basadas en el nivel 1 europeo de los ecosistemas de las TIC y las Industrias Creativas; (2) Eventos de matchmaking entre las personas y organizaciones con conocimientos técnicos y creativos; (3) procedimientos, métodos y herramientas establecidas y probadas; (4) soporte y formación en innovación con las tecnologías del programa FI-PPP; (5) tests con usuarios en Living Labs que permiten a las PYMES explorar los mercados con garantías; y (6) acceso a fuentes de financiación adicional.

Entidades
  • iMinds
  • Forum Virium Helsinki
  • Fundacio Privada i2CAT, Internet i Innovació Digital a Catalunya
  • Create-Net (Center for Research and Telecommunication Experimentation for Networked Communities)
  • Trentino Sviluppo Spa
  • European Business and Innovation Centre Network
  • European Network of Living Labs Enoll
  • Institut de Cultura de Barcelona
Contenido

CreatiFI Technologies video for MM events

Introduction to FIWARE

Área: 
Duración: 
De 09/2014 hasta 08/2016
Financiamiento: 
EU FP7 Capacities
Presupuesto: 
6,169,835€