DREAMS

Informacio

Descripción

El proyecto DREAMS consiste en el desarrollo de una red óptica con tecnología DWDM y nodos ROADM. Como plano de control de la red se utilizará software GMPLS para poder reconfigurar los nodos ópticos de manera automática. Además, también se utilizará el software ARGIA, permitiendo a los usuarios representar virtualmente los recursos de red (enlaces, nodos, puertos, ...) que son accesibles como servicios web. Mediante estos recursos virtualizados un usuario podrá crear una red privada virtual adaptada a las necesidades de red. La gestión de la red se centralizará en un sistema NMS.

Innovación
  • Diseño y construcción de un nodo ROADM: Estos nodos permiten la conmutación de canales ópticos mediante puertos de extracción (drop) e inserción (add). Además, el nodo ha de ser "colorless" (capaz de operar con cualquier conjunto de canales ópticos).
  • Desarrollo del software GMPLS: Este software implementará una serie de componentes, extendiendo el "testbed" ADRENALINE del CTTC.
  • Desarrollo del software de gestión (NMS): La gestión se basará en un sistema NMS centralizado que interactuará con los elementos del plano de control (GMPLS y ARGIA) y del plano de transporte (nodos ROADM). El sistema tendrá funcionalidades de gestión de inventario físico y lógico, aprovisionamiento de servicios, gestión de alarmas y mediciones de uso. Se desarrollará una GUI web y una interfaz estándar para sistemas genéricos OSS / BSS.
  • Adaptación del software ARGIA: Con este software los usuarios podrán particionar los recursos de la red (por ejemplo un usuario podrá tener asignado uno o más puertos del ROADM) de manera que varios usuarios podrán operar los mismos recursos físicos aisladamente sin interferencias. Una tarea importante en este proyecto es la adaptación de ARGIA para los nodos ROADM implementando esta funcionalidad como un nuevo web service integrada en la GUI.
  • Todos los elementos desarrollados se integrarán formando una red óptica de 3 nodos en anillo con 2 fibras unidireccionales (una de trabajo y una de protección).
Beneficios

Con este proyecto nos acercamos un poco más al cómo deberían ser las redes de telecomunicaciones del futuro: ágiles, dinámicas, inteligentes y reconfigurables. Con el desarrollo de un plan de control GMPLS estamos aportando inteligencia y automatismo a la red, permitiendo cear conexiones ópticas de manera dinámica y con la QoS requerida, además de protección y restauración dinámica de canales ópticos. GMPLS permite la implementación de redes ópticas que reducen los actuales costes de mantenimiento y gestión. El uso de ARGIA en redes òpticas podrá ser de gran importancia en redes específicas (investigación, universitarias, ... ), ya que posibilita la creación de redes virtuales paralelas sobre un mismo sustrato físico de infraestructura.

Entidades
Área: 
Duración: 
De 05/2010 hasta 05/2013
Coordinador: 
Participantes: