ENERGRID

Informacio

Descripción

Energrid es un proyecto en colaboración con el IaaC (Institute for advanced architecture of Catalonia) para Endesa, con el objetivo principal de diseñar, desarrollar y validar una infraestructura inteligente que asegure la eficiencia energética de los edificios. Esto supone la creación de un nuevo paradigma de gestión energética distribuida tanto en viviendas como en otros edificios en general, que cuenta entre sus objetivos el de la validación en un piloto real de una nueva generación de tecnologías de inteligencia distribuida para la eficiencia energética bajo un modelo conceptual similar a la de Internet.

Concretamente, i2CAT contribuirá al proyecto desarrollando una plataforma de gestión integral que permitirá, además de monitorizar la energía consumida y generada por los edificios, actuar sobre determinados elementos de control (como por ejemplo el sistema de climatización en base a algoritmos de decisión adaptativos) y, a su vez, compatibilizar y gestionar de manera eficaz la energía recibida y generada hacia la red de distribución.

Innovación

Como elementos de innovación destacamos:

  • Diseño, desarrollo y validación según el estándar de radio IEEE 802.15.4, que permite la creación de redes de área personal (WPAN, Wireless Personal Area Networks) pensadas para dispositivos con limitaciones de recursos (memoria y CPU) y de bajo consumo, como son las WSN (Wireless Sensor Networks). A través de esta interfaz, los nodos utilizan comunicaciones IPv6 siguiendo el estándar 6LowPan definido por el IETF, que permite el uso de IPv6 en las redes de sensores.
  • Adicionalmente, se pueden añadir al sistema varias tecnologías existentes, como ZigBee y Modbus. Del mismo modo, también se pueden incluir datos de sistemas externos para la toma de decisiones (precios de energía, previsiones meteorológicas, localización de usuarios, etc.).
Beneficios

Los resultados de este proyecto posibilitan el desarrollo de la eficiencia energética, sin reducir el confort del usuario final, en el interior de las viviendas, integrando tecnología propia con dispositivos de diferentes proveedores dentro de la misma plataforma.

El proyecto Energrid permite:

  • Optimizar el consumo final de energía, ayudando de esta forma a mejorar el medio ambiente y a lograr un consumo responsable de la misma.
  • Fomentar el uso de formas más ecológicas de generación de electricidad, teniendo como meta final cubrir la mayor parte de la necesidad del consumo propio.
  • Controlar y conocer al detalle el gasto energético de cada edificio, pudiendo de esta forma optimizar la gestión de la misma y reducir costes.
Entidades
  • ENDESA
  • IaaC
  • i2CAT
Área: 
Duración: 
De 06/2011 hasta 02/2015
Financiamiento: 
Subcontractació IaaC